El Regimiento Soria 9, el más antiguo de Europa, se estrena en Irak y Mali

912

Tras seis meses de intensa formación, 490 militares de las Fuerzas Armadas destinados en Canarias partirán a misiones internacionales en Mali e Irak para luchar contra el yihadismo.

Los dos contingentes se forman en condiciones reales en los campos de maniobras de Fuerteventura, donde este jueves han celebrado una jornada de puertas abiertas.

Sus soldados se embarcaron en la Armada Invencible, hicieron historia en Rocroy, se batieron por media Europa y hasta libraron la Guerra de Cuba. Es el Regimiento Soria 9, el más antiguo de Europa, tiempo atrás conocido como los Tercios de Nápoles, y está a punto de estrenarse en Irak.

El Ejército de Tierra ultima estas semanas en los campos de maniobras de El Matorral y Pájara, ambos situados en Fuerteventura, la instrucción del medio millar de militares de la Brigada Canarias XVI que a partir de mayo se van a hacer cargo de dos de las misiones internacionales en las que participa España, las de Irak y Mali.

Para adaptarse a su nueva función, los 350 militares que se desplazarán desde Canarias a Irak con apoyo del batallón de helicópteros Bhelma VI, también radicado en las Islas, han construido en las afueras de Puerto del Rosario una réplica de la base española en la que se emplazarán, donde estos días afinan su entrenamiento en los paisajes áridos y pedregosos característicos de Fuerteventura, muy parecidos a los que hallarán fuera de Bagdad. “Para nosotros supone un reto, otro más. Este regimiento se ha desplegado ya en otros países, en misiones muy exigentes donde lo hemos hecho muy bien. A veces nos ha costado la vida de algunos de nuestros soldados, pero estamos preparados para este reto”, asegura el coronel Waldo Barreto, jefe del Soria 9.

En paralelo a los entrenamientos del Soria 9, unos kilómetros más al sur, en el campo de Pájara, se prepara el Regimiento Canarias 50, que aportará 150 militares a la nueva rotación española en Mali, la más numerosa, con diferencia, de la misión europea EUTM.

Comentarios

comentarios