El sector ganadero solicita una reunión urgente al Cabildo de Fuerteventura

0
901

Seguimos sin tener respuesta por parte de los responsables del sector ganadero de la isla de Fuerteventura.
Acabado el plazo solicitado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura de 40 días y en vista de que el consejero de ganadería no ha dado respuesta ninguna al sector.
La asociación tomo la iniciativa nuevamente el día 26 de junio de volver a presentar un segundo escrito dirigido al presidente del cabildo el seños Blas Acosta, donde solicitamos nuevamente una reunión urgente.
Para adoptar medidas sobre los puntos marcados en dicha reunión y los ocasionados en el periodo de espera.

SR. PRESIDENTE DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA

Debido a la situación de incertidumbre económica, que estamos viviendo, el sector primario, volvemos a dirigirnos a usted.
Seguimos con los problemas que nos ha ocasionado el estado de alarma por Covid-19 y es
complicado enfrentarnos a esta situación sin el apoyo de las instituciones, necesitamos reforzar el sector con la colaboración y coordinación de ambas partes.
Con fecha 27 de abril de 2020, ganaderos de Fuerteventura, le dirigimos un escrito solicitando una reunión urgente para tratar siete puntos diversos de mucho interés para el sector.
Con fecha 18 de mayo de 2020, el Sr. Presidente convoca una reunión en la Granja de Pozo Negro con los ganaderos y se compromete en un plazo de 40 días, a resolver o aportar soluciones a los problemas planteados en dicho escrito.
A los asuntos tratados en esta reunión, han surgido en este periodo de espera los siguientes: 1º La ayuda de la cabra majorera como raza autóctona en peligro de extinción dentro del programa PDR, Submedida 10.1 Agroambiente y Clima. La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias no permite acceder a la cabra majorera a solicitar la ayuda que le corresponde. 2º Ayudas de estado con motivo del Covid-19 para cría de baifos y corderos y almacenamiento de carne. Estado de tramitación de estas ayudas en Canarias.

3º Costes de agua en diferentes puntos de la geografía insular, que hacen muy difícil la actividad
ganadera.
4º Mejoras a la gestión del REA y POSEI para las actividades agropecuarias de Fuerteventura. Se
da la circunstancia que el Gobierno de Canarias no solo no anticipa las ayudas POSEI, sino que las va a
retrasar con respecto a otras anualidades. Esto no ocurre con sectores como el plátano que cobró la mitad
en diciembre y la otra mitad ya está también abonada.
En este periodo de tiempo de alarma por Covid-19, no ha existido ningún tipo de acción y la comunicaciçon ha sido esacasa o nula con el sector ganadero de Fuerteventura por parte del Gobierno de Canarias ni del Cabildo de Fuerteventura. El 27 de junio se cumple el plazo que usted mismo se concedió para realizar las gestiones oportunas.
SOLICITA:

Tenga a bien conceder una reunión donde se puedan debatir todos los asuntos expuestos, donde usted pueda plantear todas las gestiones realizadas para mejorar la actividad ganadera de Fuerteventura.

Comentarios

comentarios