‘El último viaje de Galdós’ se estrena en el Auditorio de Fuerteventura

0
120
***CORRIGE CIUDAD*** GRAFCAN9830. LAS PALMAS, 06/10/2020.- El Teatro Pérez Galós de Las Palmas de Gran Canaria acoge esta semana el estreno de "El último viaje de Galdós", un montaje teatral inédito, basado en un texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente, con dirección de Mario Vega, que recoge los últimos días del escritor, dentro de los homenajes que le dedica su isla natal con motivo del centenario de su muerte. EFE/Ángel Medina G.

El Auditorio Insular de Fuerteventura acoge el día 6 de diciembre, a las 20.30 horas, la producción escénica ‘El último viaje de Galdós’, con dirección de Mario Vega e inspirador texto de los dramaturgos madrileños Laila Ripoll y Mariano Llorente. La representación forma parte de la programación cultural del Cabildo de Fuerteventura y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias. El público puede adquirir las entradas a través del portal de venta online www.entrees.es.

Coproducido por Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós, la obra es un convincente y conmovedor retrato humano que aborda desde la ficción los últimos días de un Galdós anciano que busca reconciliarse con las principales mujeres que transitaron por su agitada vida.

En su puesta en escena, la audiencia se sumerge en la historia dentro de una experiencia teatral inmersiva, una forma de teatro envolvente en la que los espectadores viven una experiencia en torno a la vida de Galdós. En la propuesta el espacio cobra una gran relevancia, desarrollándose el espectáculo con una primera parte en la que el púbico, dividido en cinco grupos diferentes, se desplaza a espacios diferentes del teatro. En la segunda parte, todo el público se trasladará a la sala principal del teatro en la que asistirá al acto final del espectáculo. Será necesario asistir con antelación, 30 minutos antes del comienzo de la obra, y se recomienda hacerlo con calzado cómodo por la dificultad media del recorrido.

La obra es interpretada por un elenco coral de actores y actrices integrado por Lili Quintana (Dolores), Ruth Sánchez (Emilia), Marta Viera (Conchita), Maday Méndez (Lorenza), Alicia Ramos (Sisita), José Luis Massó (El señor circunspecto), y Rubén Darío (Benito Pérez Galdós).

Los dramaturgos Laila Ripoll y Mariano Llorente, ambos fundadores de la compañía Micomicón y galardonados en 2015 con el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por su obra ‘El triángulo azul’, abordan con extrema delicadeza en este texto el complejo imaginario del universo galdosiano en su último tránsito, rodeado de personajes que le reclaman un espacio a su lado en el instante en el que él mismo es incapaz de recordar si murieron ya o aún siguen vivos.

En ese viaje definitivo don Benito se verá asaltado en su tramo final por los ecos de personas y personajes a los que amó, a los que rechazó y a los que olvidó. Desde la escritora Emilia Pardo Bazán y Lorenza Cobián, madre de su única hija, a la actriz judía Concha Morell, pasando por su madre, Doña Dolores, o su prima pizpireta Sisita.

Comentarios

comentarios