«En los últimos 15 años el Cabildo solo ejecutaba el 20% de las inversiones»

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El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Coordinación con los Municipios y Servicios Generales del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, fue el invitado de este jueves de Los Desayunos del Mirador, espacio de entrevistas presentado por el director de Diario de Fuerteventura, Manuel Riveiro.

Lloret comenzó la entrevista afirmando que el actual grupo de gobierno del Cabildo no va a estar continuamente mirando hacia atrás, a pesar de lo cual, reconoció que al comenzar a trabajar  «nos encontramos un Cabildo en el que del capítulo de inversiones de los últimos 15 años se estaba ejecutando entre un 10 y un 20 por ciento real».

Precisamente, uno de los puntos del pacto de gobierno entre PSOE, NC, AMF y Podemos es la necesidad de agilizar la solución a la tramitación de expedientes en el Cabildo, en general, y específicamente en inversiones. «Es ahí donde están las grandes infraestructuras y principales equipamientos que redundan en la mejora de los servicios que se merecen los ciudadanos».

Los presupuestos del Gobierno de Canarias, en los que Fuerteventura pasa de 69 millones de euros a 61, fue otro de los temas sobre los que preguntó Manuel Riveiro a Lloret, quien adelantó que «desde AMF no vamos a estar de acuerdo con estos presupuestos en lo que a Fuerteventura se refiere. Es un presupuesto que aún sigue abierto y vamos a pedir que las cuentas de la Isla se mejoren». Aunque según explicó, «es verdad que el Gobierno de Canarias se encontró una situación complicada, con un gasto excesivo en el final de la legislatura pasada y ha sido necesario hacer ajustes de urgencia que ha afectado, incluso, al Fedecam».

Las principales prioridades del Cabildo de Fuerteventura son las infraestructuras. La autovía del aeropuerto a la Caldereta, el semienlace a Parque Holandés o el tramo entre Costa Calma y Pecenescal son las obras sobre las que se va a intervenir con mayor premura, «a partir de ahí, no tenemos ni un solo tramo con viabilidad para poderlo contratar y, desafortunadamente, no va a ser durante el año que viene».

En materia de aguas, «el sistema hidráulico necesita una reconversión completa que afecta, no solo a los depósitos, sino a la ampliación de las plantas desaladoras, y la creación de otras nuevas en el sur.  Para tener un sistema que garantice que el agua llegue a toda la isla necesitamos una inversión de 100 millones de euros y todas estas obras necesitan una tramitación medioambiental, esto es complejo y largo en el tiempo. Lo que vamos a hacer son las obras de emergencia».

En cuanto al Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) aseguró que se trata de uno de los objetivos de la legislatura. «Fuerteventura necesita un plan. Vamos a hacer un primer trámite para someter a información el documento y que todo el mundo pueda opinar, para lograr el mayor consenso posible».

Por último, Sergio Lloret habló de la moción de censura en Pájara y de la unión de Nueva Canarias y Coalición Canaria de cara a las elecciones del 10 de noviembre. Asegura que «AMF prefiere que corra el aire» y que no vale todo. «Creemos en la unidad nacionalista, pero con unas condiciones en las que se esuchen todas las opiniones. Ser compañeros testimoniales de CC donde solo se escucha su discurso y no al resto, no nos parece coherente porque les hemos desalojado del Cabildo, de Tuineje y ahora de Pájara. Y son las mismas personas que han llevado a Fuerteventura a la misma situación. Por el bien del nacionalismo, estas personas deberían colgar las botas».

Lloret cree que Nuevas Canarias debería pensar en lo que ha hecho, «ha sido una mala unión» y cree que el partido ha perdido la coherencia en Fuerteventura y Canarias.

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