‘En Paralelo’ lleva danza aérea y jazz auténtico a Fuerteventura

0
173

En Paralelo’ llega esta semana a Fuerteventura con espectáculos de danza aérea y contemporánea, y una sesión de jazz auténtico y mestizo, ambos con entrada libre para el público. Será en el marco del nuevo proyecto cultural diseñado por el área de Cultura del Gobierno coincidiendo con el Festival de Música de Canarias (FIMC) y tiene como protagonistas a la compañía Sinakt y su espectáculo ‘Fly on Fire’, y a las bailarinas Paula Quintana y Cesteste Ayus/Rosa María Masiá, así como José Alberto Medina Septeto en el apartado musical.

Los espectáculos de danza se podrán disfrutar el jueves 30, a las 18.00 horas en Playa Chica, Puerto del Rosario, y el concierto el viernes 31, a las 20.00 horas, en la Casa de los Coroneles en La Oliva.

Danza en Puerto del Rosario

Este nuevo festival se abre en Fuerteventura con el espectáculo de danza aérea ‘Fly on Fire’, de la compañía Sinakt, junto a coreografías de danza contemporánea de Paula Quintana y Celeste Ayus/Rosa María Masiá. Será en Playa Chica, en Puerto del Rosario, una zona próxima al Palacio de Formación y Congresos, donde se ofrece dos horas después un concierto de la Camerata de la Royal Concertgebouw de Amsterdam, bajo la batuta de Lucas Macías y la participación de la soprano Judith van Wanroij, con obras de Dvorak, Berg y Mahler.

Fly on Fire’ es un espectáculo de danza visual, que une circo aéreo y fuego, inspirado en la historia del Ave Fénix, que da vida a números elegantes y precisos que muestran habilidades extraordinarias. Una propuesta que destila energía y sinergia, fuerza y ligereza, unión y confianza. El montaje explora el punto de contacto entre el aire, que se conecta a la idea de vuelo y la libertad, y el fuego, fuerza primordial con esencia regeneradora y transformadora.

Una obra de circo contemporáneo que se ha representado en diferentes países europeos con gran acogida por parte de un público heterogéneo de diferentes edades. Al frente del mismo se encuentran Elisa Walder, acróbata aérea, actriz de circo y teatrocirco, y Eduardo Danieli, artista polivalente y director de la compañía creada hace veinte años por ambos artistas.  Su objetivo es unir el circo contemporáneo con las demás artes escénicas y lenguajes artísticos para transmitir diferentes temas.

Pero antes, el público podrá disfrutar de otros espectáculos, el que ofrecerá la creadora, actriz y bailarina Paula Quintana bajo el título ‘Sueño 3’, en el que muestra su personal uso de la danza contemporánea, el flamenco y el teatro físico;  y el dúo integrado por Celeste Ayus y Rosa María Masiá, que ofrecerá ‘Twins’, una propuesta festiva que entremezcla la danza, el teatro y la música, en la que el humor toma un papel destacado que abre una brecha de reflexión hacia las relaciones humanas.

Jazz en la Casa de los Coroneles, en La Oliva

Al día siguiente, viernes 31, ‘En Paralelo’ se desplaza a la Casa de los Coroneles, en La Oliva, se ofrecerá una sesión de jazz auténtico y mestizo a cargo de siete músicos de diferentes nacionalidades e influencias, que dará comienzo a las 20.00 horas, también de libre entrada.

El concierto tiene como protagonista al septeto formado por el pianista canario José Alberto Medina, con el estadounidense Mike Moreno, uno de los guitarristas con mayor reconocimiento mundial, y Perico Sambeat, considerado uno de los saxos altos de mayor prestigio. Completan el grupo el batería David Xirgu, el trompetista Idafe Pérez, la contrabajo Tanausú Santana y la jovencísima Gabriela Suárez, vocalista de tan solo 15 años.

Para esta ocasión, el pianista canario José Alberto Medina, director también de Fábrica La Isleta y con varios trabajos discográficos editados, elige un repertorio de temas propios mezclado con standards de jazz para disfrutar de una ocasión única y especial.

 

Etiquetas

Comentarios

comentarios