Enseñat: «El cambio de ubicación de la Central del barrio de El Charco sigue pendiente»

0
114

El diputado del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha lamentado que ni el Cabildo ni el Ayuntamiento de Puerto del Rosario hayan presentado ni sugerencias ni alegaciones al Plan de Transición Energética de Canarias. «La planificación energética y el traslado de la Central Eléctrica del barrio de El Charco sigue sin estar en la agenda del PSOE que solo vende humo», denuncia el diputado del PP. «Si el cambio de ubicación no está en este Plan, el PSOE estará consolidando la central en el barrio de El Charco para los próximos 20 años».
El Plan de Transición Energética de Canarias impulsará la descarbonización de la economía canaria para 2040 y contribuirá al cumplimiento de la futura Ley de Cambio Climático y, con ello, garantizar las directrices estatales y europeas. «Si en estos planes no figura el traslado de la central, se quedará en el Barrio de El Charco», advierte el PP.
El Gobierno de Canarias ya había confirmado en octubre de 2019 al diputado por Fuerteventura del Partido Popular que no existía expediente de traslado iniciado para desmantelar la central y sacarla del barrio capitalino y cuestiona la viabilidad de Zurita como emplazamiento viable. «Entonces aseguraron que sí estaban trasladando al Gobierno de España y el Gobierno de Canarias la intención de incluir en estos planes el traslado de la central. Dos años después, no han hecho nada. Vuelven a vender humo», lamenta.

UNA HOJA DE RUTA CLARA
Fernando Enseñat volvió a tender la mano al Gobierno de Canarias para conseguir que, de una vez por todas, se sacque la central con hechos y no con palabras y, para ello «debemos saber cuál es la hoja de ruta porque es un asunto complejo, arduo, que llevará años y que necesita un trabajo serio y una planificación».
En segundo lugar, el diputado recordó que es necesario, junto con el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, buscar un emplazamiento viable con soluciones técnicas y no políticas y que el Gobierno de Canarias incluya el traslado y la nueva ubicación en La Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 para que, posteriormente, el Gobierno de España lo incluya en su planificación. «Nada de esto se ha hecho y es urgente».
El diputado Fernando Enseñat recuerda que «los vecinos de El Charco llevamos 20 años entre mentiras, buenas palabras, buenas intenciones y duerme velas pero nada o muy poco ha cambiado. No puede pasar esta legislatura en blanco otra vez. Si este gobierno realmente quiere empezar a trabajar para trasladar la central, tiene nuestra mano tendida».

Comentarios

comentarios