Esclarecen varios delitos sexuales contra menores en Fuerteventura

0
3295

Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de  Fuerteventura han detenido el pasado día 28 de mayo a un varón menor de edad, residente en la referida isla, como presunto autor de varios delitos de descubrimiento y revelación de secretos, abusos sexuales y trato degradante en el ámbito escolar (Bullying), al engañar a varios menores de edad y conseguir fotografías y videos de los mismos, de contenido sexual preferentemente, que en algunos casos difundía en el entorno escolar de aquellos a través de diferentes aplicativos como whatsapp y la red social Instagram.

Comienzo de la investigación

A raíz de una denuncia presentada a finales del año pasado, por parte del tutor legal de un menor de edad residente en la isla, sobre diferentes hechos relacionados con abusos sexuales a menores de 16 años, coacciones y amenazas (ciberbullying) a través de las redes sociales de internet,  el referido ETPJ comenzó una investigación para esclarecer los hechos denunciados, pudiendo contrastar la relación con otra denuncia presentada en el año 2018, en el que dos menores fueron víctimas de hechos similares, tras los cuales además fueron difundidas en el entorno escolar de los mismos sus imágenes y videos obtenidos previamente.

 

 

Desarrollo de las pesquisas

Los agentes fueron concretando el modus operandi del presunto autor de los delitos conforme avazaban en la investigación, consistiendo aquel en la primera creación de un perfil falso en Instagram, con fotografías de mujeres de edad similar a la de sus víctimas, todos menores de edad, que descarga de internet.

Posteriormente y tras los primeros contactos el supuesto autor lograba embaucar y engañar a sus víctimas, obteniendo videos y fotografías personales o íntimas de contenido sexual, coaccionándolas posteriormente para que siguieran remitiéndole más imágenes similares o, en ocasiones, difundiéndolas en sus entornos escolares si se negaban a seguir enviando este tipo de archivos y bloquear el perfil que contacta con los mismos.

Tras  ser bloqueado este primer perfil, creaba otros perfiles falsos, desde los cuales  el presunto autor volvía a contactar con las víctimas a las que seguía coaccionando y amenazando con la distribucion de los archivos ya obtenidos.

 

Detención, entrada y registro

Finalmente los agentes lograron varios indicios policiales que permitieron obtener una dirección que coincidía con los cuatro perfiles identificados de la citada red social, usados para cometer los referidos delitos.

En dichos perfiles se utilizaba imágenes en donde aparecía una joven con pelo de color azul y estética o apariencia EMO, simulando ser la usuaria de dicho perfil.

De esta manera y tras la obtención de un mandamiento judicial de entrada y registro judicial, la Guardia Civil detuvo el citado dia 28 de mayo al presunto autor de los hechos y revisó su domicilio, interviniendo diferentes equipos informáticos que se están analizando aún, pero que tras un primer análisis se han localizado imágenes y vídeos de otros 34 perfiles de Instagram, presuntamente víctimas de hechos similares, todos ellos varones menores de edad aparentemente.

 

 

Localización de otras posibles víctimas

La Guardia Civil sigue con las gestiones para localizar a todas las posibles víctimas, que residen mayoritariamente en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, aunque también en otras provincias de España como Sevilla y Madrid.

En caso de creer que han sido víctimas de los delitos descritos en este caso, pueden ponerse en contacto con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Fuerteventura a través del número de teléfono 928162766.

Las diligencias policiales y el menor han sido remitidas tanto al Juzgado de Primera Instancia nº 6 de la localidad de Puerto del Rosario, como a la Fiscalía Provincial de Menores,  de cara a las Secciones de Reforma y Protección de Menores de la Fiscalía Provincial, por la  victimización de las víctimas menores denunciantes hasta la fecha.

 

Código Penal, Revelación de Secretos y ciberbullying

El Ciberbullyng es una forma de maltrato verbal, psicológico y en ocasiones también físico, que se produce generalmente en el entorno escolar y que se caracteriza por su continuación en el tiempo.

Dicho comportamiento conlleva la realización de diferentes delitos del Código Penal, como acoso y amenazas, todos ellos castigados con diferentes penas de prisión y multas económicas, entre otras medidas.

El desubrimiento o revelación de secretos es un delito tipificado en el artículo 197 del Código Penal, que en el caso descrito castiga con penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella que hubiera obtenido con su anuencia, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

Comentarios

comentarios