Especial ‘La Peña 2018’, esta noche en Onda Fuerteventura

119
  • Onda Fuerteventura emite esta noche a las 21:00 h en Facebook Live una nueva edición de El Parrandero. 
  • Jose Francisco Montesdeoca nos mostrará las vivencias de los peregrinos al santuario de Vega de Río Palmas, así como la romería-ofrenda a la Patrona.

El pasado fin de semana La Peña unió nuevamente a toda la gente de la isla en un encuentro religioso y festivo en torno a su santuario en la Vega de Río Palmas (Betancuria).

Una tradición ya centenaria que forma parte de la historia de todas las personas que han habitado este territorio a lo largo de los siglos y que se mantiene viva en nuestros días.

Desde que la pequeña imagen de roca blanca recalara en esta isla y sus habitantes la abrazaran como parte de su relación con la vida, se ha convertido en un símbolo de fe, de cultura y de identidad.

La Peña, tanto por su propio nombre como por su materia, evoca, por una parte, la esencia de esta isla, descarnada por siglos de erosión que ha descubierto rocas, piedras, y peñas, siempre elementos de refugio, marca, cobijo y asidero, tanto en el ámbito material como espiritual. Y, por otra parte, evoca la idiosincrasia de la gente majorera, caracterizada por la sobriedad y el tesón, propios de personas acostumbradas a bregar con el infortunio y a acudir a la Peña tanto para pedir consuelo como para festejar la vida en momentos de bonanza.

Diversos actos religiosos, culturales, deportivos y lúdicos programados durante varias semanas, convierten esta romería, en la fiesta de todos. La ofrenda a la Patrona, es símbolo de solidaridad con los más desfavorecidos. Precisamente las cámaras de El Parrandero estuvieron presentes en la romería-ofrenda a la Patrona, así como acompañando a los peregrinos cuyo destino unánime era el santuario de Vega de Río Palmas. Podrás ver el especial conducido por Jose Fr. Montesdeoca, hoy martes a partir de las 21:00 h. en Facebook Live.

Otro de los actos centrales de esta fiesta es, sin duda, la función religiosa en honor de la Peña, a los que se unen el pregón, las parrandas, verbenas, bailes, deporte, etc., en un intento de abarcar todas las sensibilidades.

Con la participación de todos, romeros, devotos, peregrinos, jóvenes, mayores, visitantes y vecinos, se logra que la fiesta de la Patrona sea una año más un paréntesis alegre en nuestro quehacer diario, y disfrutar de unos días de encuentro festivo, solidario y amigable en Vega de Río Palmas.

 

Comentarios

comentarios