Esperanza y Fe en la Ofrenda a la Virgen del Rosario 2020

0
104

Este año, la ofrenda a la Virgen del Rosario ha sido diferente a lo que tiene por costumbre y tradición, donde ya no pueden congregarse miles de devotos frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, pero sí vivirla con la misma ilusión y con la esperanza y fe de que todo vuelva a la normalidad.

La ofrenda de este año se ha caracterizado por ser una ofrenda virtual a través de la elaboración de un vídeo, bajo la organización de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige David Perdomo, y en la que han participado varias personas y asociaciones populares que solían congregarse cada año y participar para honrar a Nuestra Patrona. Es el caso de Tere Perdomo, María Nieves o Jacqueline Guardia, tres mujeres que todos los años participaban con sus vestimentas y bailes tradicionales, llamados «La Pioná», en la celebración del día de la ofrenda, y quienes cuentan a través del vídeo sus vivencias y sus añoros de tal característica festividad.

También cuentan sus costumbres en las Fiestas del Rosario de años atrás la Asociación de Vecinos Morros del Sol, la Asociación Folclórica de Tetir, la Asociación Folclórica Maxorata, Familia Grau, La Charca y la Murga los Gambusinos, entre otros. La artesana Anita, Carmencita, del Centro de la Tercera Edad, Juan Peña, de la parranda Juan Peña o Verónica Gutiérrez, quien recuerda cómo Sotera Chocho la llevaba a disfrutar de las Fiestas, son también algunas de las personas que cada año se preparan y se congregan para recibir a Nuestra Patrona.

El alcalde Juan Jiménez González, explica que «los primeros días de octubre son siempre los días de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario» y que, a pesar de las circunstancias especiales, «celebramos estas fiestas con la misma esencia y la espiritualidad de todos los años con el deseo de que las próximas fiestas recuperen el tono al que estábamos acostumbrados».

El párroco de la Iglesia de Puerto del Rosario, Juan Carlos Medina, felicita a todos los vecinos y vecinas en estos días de celebración, y a quienes anima «a tener fe y respeto, pero no miedo ante la situación actual que vivimos».

Los y las participantes del vídeo impulsan a los vecinos y vecinas del municipio a tener esperanza y fe en que se pueda volver a disfrutar de estas fiestas con la normalidad que vivíamos, por no perder la costumbre de hacer puchero para comer en esta festividad y, aunque no se pueda salir a celebrar, sí poder mantener la devoción y pasión que tanto nos caracteriza en Honor a Nuestra Patrona. ¡Viva la Virgen del Rosario!

Comentarios

comentarios