La consejera de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, visitó este lunes los estudios de Onda Fuerteventura para participar en De Buena Mañana, donde habló, principalmente, de los datos negativos que el desempleo ha dejado en la Isla durante el mes de septiembre.

Un total de 8.889 personas continúan sin encontrar un trabajo, lo que supone un 11% más que el mismo mes del año anterior. Esto significa que tan solo seis personas encontraron trabajo durante el mes de septiembre. Se trata de unas cifras preocupantes teniendo en cuenta la caída del gigante Thomas Cook y el ERE anunciado por instalaciones hoteleras como el Fuerteventura Princess, que podría afectar a unas 163 personas.

En este sentido, de la Cruz valoró la noticia de la solución, en el plazo de un mes, del Hotel Oliva Beach. «Es una lástima que la administración sea tan lenta y que se sigan dando situaciones de este tipo. Está claro que los que estamos en Fuerteventura vemos la realidad de una forma diferente a aquellas otras personas que no conocen a las familias ni la situación que se está dando. Espero y confío que la situación se dé a corto plazo, más que nada por la incertidumbre que están viviendo estas personas. Espero que sea razonable la empresa y los trabajadores del Oliva Beach no se conviertan en moneda de cambio».

La consejera habló de las reuniones interministeriales que se están manteniendo para buscar soluciones para los trabajadores, «que son la parte más importante si queremos sacar el turismo adelante, los que llevan el peso de las empresas son ellos y en ocasiones no tienen las condiciones laborales que todos querríamos que tuvieran».

Falta de formación entre los parados

La falta de formación es uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente los parados de larga duración, muchos de los cuales son mujeres. «Tenemos que insistir en hacer política en esa línea, desde el Cabildo de Fuerteventura intentamos dar formación a los desempleados, al mismo tiempo que cobran una pequeña ayuda, de esta forma intentamos que se saquen el bachillerato o la secundaria».

El Cabildo de Fuerteventura tiene diferentes programas que dan respuesta a las necesidades de los parados de larga duración, aunque la consejera reconoce que es muy difícil dar una solución a las 8.889 personas que actualmente están en esta situación. «Más que la ayuda que puedan obtener mientras se forman con estos programas, que también es importante, lo que intentamos es motivar a estas personas y que se sientan válidas para acceder al mercado laboral, porque muchas veces pierden la motivación y tienen la autoestima muy baja».

Información es lo que falta y con estos programas el Cabildo de Fuerteventura trata de dar a conocer a los jóvenes cuáles son sus opciones, para que de esta manera puedan encaminar su futuro hacia una profesión con las suficientes salidas profesionales y no tengan que enfrentarse al desempleo de larga duración.

En materia de Juventud, de la Cruz, anunció que desde el Cabildo de Fuerteventura van a tratar de buscar la figura del dinamizador, con el fin de «hacer un programa de acciones de carácter festivo, pero también, de un carácter formativo y social y que los jóvenes se impliquen en proyectos de ámbito social».

Muchas de las subvenciones que entrega la Consejería de Juventud se destinan a proyectos de tipo medioambiental y social. «Hay un sector joven que está involucrado en diferentes colectivos que necesitan el apoyo institucional, por tanto desde el área de Juventud vamos a trabajar en esa línea con la ayuda de los ayuntamientos y de la mano de lo jóvenes», finalizó la consejera.

 

Comentarios

comentarios