Esther Hernández, nueva alcaldesa de Tuineje tras prosperar la moción de censura

El Ayuntamiento de Tuineje celebraba este lunes al mediodía el pleno de la moción de censura presentada por PP, AMF y PSOE 

El acuerdo alcanzado en el mes de junio entre Candelaria Umpiérrez (CC) y Esther Hernández (PP) ha tenido corto recorrido. Hace dos semanas los rumores se hacían realidad y los firmantes del nuevo pacto presentaban la moción de censura, que ha dejado a los cinco concejales de CC en la oposición del pleno.

Cabe recordar que el PP insular no ha autorizado esta moción de censura e incluso Fernando Enseñat pidió a sus concejales en De Buena Mañana que se lo pensaran mejor y que no siguieran adelante con su decisión.

Onda Fuerteventura estuvo en el pleno de la moción en directo donde pudo recoger las declaraciones Esther Hernández como nueva alcaldesa de Tuineje, además de sus socios de gobierno Rita Ditaz (PSOE) y Sergio Lloret (AMF). También Candi Umpiérrez (CC), alcaldesa saliente, relató sus sensaciones en los micrófonos de la emisora majorera.

La sesión plenaria comenzó con la lectura del documento presentado el 2 de septiembre por los que ya integran el nuevo Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuineje. A continuación tomaron la palabra los portavoces de los cuatro partidos representados.

Candelaria Umpiérrez (CC) acusó al PP durante su intervención de falta de compromiso. Manifestó que «lo que están haciendo es legal y muy común en política, es comprensible teniendo en cuenta de dónde viene». Añadió que «son una confluencia de planes urbanísticos de todo tipo y con un afán desmedido de poder».

La exalcaldesa se comprometió con los vecinos a estar muy pendiente de Agando y de las zonas industriales, y vigilante, para que «el PGOU no se convierta en la cueva de Alibaba». Umpiérrez finalizó su intervención con una frase «vencen pero no convencen».

Rita Díaz (PSOE) fue la siguiente en tomar la palabra. La portavoz socialista aseguró que estos tres últimos meses han sido perdidos para la ciudadanía. «Estamos dispuestos a tomar decisiones para dar soluciones a los problemas de Tuineje» y añadió que «durante más de 31 años la misma formación política ha gobernado en Tuineje, este municipio es resultado de esas políticas».

Por su parte, Sergio Lloret (AMF), acusó a Candelaria Umpiérrez de pasar a la oposición de forma poco elegante, después de las manifestaciones hechas durante su intervención. «Se han quejado de la falta de recursos, pero es a consecuencia de su gobierno».

Lloret hizo repaso por algunas de las decisiones urbanísticas en el municipio, que calificó de «chanchullos» y añadió, en relación al nuevo grupo de gobierno, que «si algo nos une es que Tuineje puede estar mejor».

Por el PP tomó la palabra su portavoz, Christian Cabrera, en su intervención reconoció que se trata de un «acto poco común pero necesario, cambiar de rumbo para mejorar el futuro y salir del estancamiento». Cabrera aseguró que la moción estaba estudiada al detalle y que no se presentaba en contra de las personas sino contra un partido. «Nuestra palabra, compromiso y fidelidad siguen intactas. No hay más ciego que el que no quiere ver», concluyó.

Una vez votada la moción de censura, con 12 votos a favor y 4 en contra, Esther Hernández recibió el bastón de mando de manos de Candelaria Umpiérrez. La popular, muy emocionada, agradeció a sus compañeros de partido, a los concejales de AMF y PSOE, y a su familia por apoyarle en estos momentos. «Asumo la responsabilidad con la misma ilusión y con el objetivo de sacar a Tuineje de la parálisis. Tengo palabra y tengo honestidad. Mi palabra es con los veicnos y vecinas de Tuineje, no voy a permitir más castigos a este municipio».

Progreso fue la palabra más repetida en la toma de posesión, una apuesta decidida del nuevo Grupo de Gobierno que empieza un largo camino con el que, según manifiestan, quieren devolver a Tuineje al lugar en el que se merece estar.

Comentarios

comentarios