Eustaquio Juan Santana Gil, número tres en la lista del PSOE de Betancuria

529

El que fuera alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario durante muchos años, Eustaquio Santana Gil, concurre a las elecciones municipales de 2019, en la lista del PSOE de Betancuria, en el número tres, según informan desde la agrupación.

Uno de los políticos más importantes de la historia reciente de nuestra isla se presenta para aportar su enorme experiencia en la gestión pública.

Eustaquio Juan Santana Gil (Antigua,2 de noviembre de 1953) ocupó la alcaldía de Puerto del Rosario entre los años 1983 y 1998, además de haber sido diputado regional, Concejal del Ayuntamiento de La Oliva (1999-2001), Consejero insular del Cabildo y, por último, Delegado Insular del Gobierno de España, en Fuerteventura (2007-2012), siendo Presidente del Gobierno de España y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Previamente, años 1974-1983, había sido concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Diputado del PSOE, por Fuerteventura, en el Parlamento de Canarias (20 años), en concreto, desde el año 1.987 (II Legislatura) hasta el 25 de junio de 2007 (VI Legislatura).

Ha sido elegido, en cuatro Congresos insulares, Secretario General Insular del PSC-PSOE, por Fuerteventura. También ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité de los socialistas de Canarias.

Desde el año 1.995 hasta 1.997, en representación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, fue Consejero del Consejo Rector de la Autoridad Portuaria por la provincia de Las Palmas, órgano que tiene a su cargo la responsabilidad de los puertos mayores, pertenecientes al Estado. Su actividad en este organismo estuvo marcada por la defensa a ultranza de todo lo concerniente al desarrollo y nuevas infraestructuras del puerto de Puerto del Rosario y la tenaz lucha que sostuvo con los rectores de la Autoridad Portuaria para que se redactase el proyecto del gran puerto que demanda la capital de la isla, en consonancia con el Plan General de Ordenación Urbana aprobado, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, en el año 1989.

En las Elecciones Locales y Autonómicas (Mayo/2007), resulta elegido Consejero del Cabildo Insular de Fuerteventura, cargo en el que hubo de dimitir (Junio/07) al ser designado -por el Gobierno de España- como Director Insular de la Administración General del Estado, en Fuerteventura.

Ahora vuelve de nuevo a la política activa como candidato número tres en la lista del PSOE de Betancuria.

Comentarios

comentarios