Eustaquio Santana, toda una vida dedicada a la política

193

Eustaquio Santana Gil concede su primera entrevista en El Magacín de Nuria González tras más de cinco años de silencio mediático. Valora la nueva Ejecutiva del PSOE de Fuerteventura, de la que sale elegido como Presidente (con un 83% de respaldo) como un cambio necesario, “el Secretario General, Blas Acosta, apuesta por los jóvenes y la cualificación”. Considera que a nivel nacional el PSOE “no está contra España, sino con los españoles”. Tras 40 años de servicio público, Santana se muestra partidario de los liderazgos compartidos, “lo vimos en el último Congreso del PSOE, ha votado la militancia y se ha tenido en cuenta el peso de las bases. Eso no significa que todas las decisiones deban convertirse en una consulta asamblearia”.

Desde 1974 conserva su carné de militante socialista; Eustaquio Santana no ha descansado ni un día, y advierte: “Todavía no me he retirado de la actividad pública; yo sigo en activo, tengo un compromiso con la sociedad”, añade este político de 74 años. Con una mente despejada, gran memoria y conversador insaciable, Eustaquio Santana espera poder contribuir a la serenidad que demandan los debates internos del partido, “mayoría no implica necesariamente tener razón, hace falta más debate en la Isla. Estamos en una época que prioriza estar todos los días en los medios de comunicación, cuando lo necesario es la gestión y asumir que las responsabilidades de gobierno sean compartidas”.  Este político de raza apuesta por las redes sociales, la globalización y la lucha contra los fanatismos nacionalistas, “hay cosas que hay que modificar en la Constitución pero no para contentar a una comunidad autónoma, sino para mejorar la escucha plural”.

Consultado sobre la viabilidad de la unión de la izquierda en España, Eustaquio Santana no duda en que la suma de PSOE y Podemos podría ser el gran factor que sacudiese el tablero electoral de las próximas elecciones, “el PSOE tiene 138 años de historia, no nos negamos a cambiar pero que sea por propuestas sensatas. En las negociaciones hay que ceder de parte y parte”. Santana recuerda pactos históricos durante sus mandatos con el PP y/o CC”. Para el actual presidente del PSOE la responsabilidad de que gobierne CC, pese a ser la tercera fuerza política en Canarias, compete al PSOE, “la culpa es nuestra porque jugamos al juego de la sillita y la única que no se mueve es la de CC. Es una situación kafkiana”.

 

Toda una vida dedicada a la política

Nace en Antigua (Fuerteventura), provincia de Las Palmas (Islas Canarias) el 2 de noviembre de 1943. Desde pequeño, después de haber residido temporalmente en Vega de Río de Palmas (Betancuria) y Gran Tarajal (Tuineje), donde realiza sus estudios primarios, se traslada con su familia, definitivamente, a Puerto del Rosario, capital de la isla de Fuerteventura, donde cursa sus estudios de Bachillerato. Estudia 4 años de música y, como tal, forma parte de la Banda Municipal de Puerto del Rosario. Posteriormente, en su juventud, ejerce como músico profesional, profesión que le serviría para costearse sus estudios universitarios y también para ayudar a su familia. También, en su juventud, forma parte de un grupo de teatro de Puerto del Rosario, interviniendo en la representación de varias obras. Está en posesión de los títulos de Entrenador Nacional de Natación, y el de Maestro-Instructor de Educación Física y Deportes. Ha ejercido la docencia como profesor de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Lengua Española y Literatura. Forma parte también de diversos colectivos sociales.

Concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (1974-78 y 1979-83). Durante 4 mandatos consecutivos, es decir, desde 1983 hasta 1998 (casi 15 años), fue Alcalde de Puerto del Rosario, en algunos mandatos, con mayoría absoluta. También fue concejal de La Oliva (1999-2001).

Diputado del PSC-PSOE, por Fuerteventura, en el Parlamento de Canarias (20 años), en concreto, desde el año 1.987 (II Legislatura) hasta el 25 de junio de 2007 (VI Legislatura).

Ha sido elegido, en varios (Cuatro) Congresos insulares, Secretario General Insular del PSC-PSOE, por Fuerteventura. También ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional y del Comité de los socialistas de Canarias.

Desde el año 1.995 hasta 1.997, en representación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, fue Consejero del Consejo Rector de la Autoridad Portuaria por la provincia de Las Palmas, órgano que tiene a su cargo la responsabilidad de los puertos mayores, pertenecientes al Estado. Su actividad en este organismo estuvo marcada por la defensa a ultranza de todo lo concerniente al desarrollo y nuevas infraestructuras del puerto de Puerto del Rosario y la tenaz lucha que sostuvo con los rectores de la Autoridad Portuaria para que se redactase el proyecto del gran puerto que demanda la capital de la isla, en consonancia con el Plan General de Ordenación Urbana aprobado, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, en el año 1989.

En las Elecciones Locales y Autonómicas (Mayo/2007), resulta elegido Consejero del Cabildo Insular de Fuerteventura, cargo en el que hubo de dimitir (Junio/07) al ser designado -por el Gobierno de España- como Director Insular de la Administración General del Estado, en Fuerteventura. Después de tanta dedicación a lo público no tuvo el menor complejo de regresar a su oficio, el de profesor de instituto. Lo hizo en el año 2012 recuperando su plaza en el instituto de Puerto del Rosario, donde impartió clases de Lengua y Literatura.

Actualmente ha sido nombrado Presidente del PSOE Fuerteventura en el 9º Congreso Insular celebrado el sábado 11 de noviembre de 2017.

 

Comentarios

comentarios