El Cabildo de Fuerteventura entrega mañana viernes 13 de julio, los premios de la decimosexta edición del Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe, en un acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en el Hotel Mirador de Fuerteventura.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico, participó hoy en El Magacín de Nuria González, donde abordó el estado de las obras de la Granja Experimental de Pozo Negro, los problemas que afectan al sector entre los que destacó «la excesiva burocracia y la protección excesiva del suelo en Fuerteventura», además instó a los ganaderos a participar en la convocatoria de inversiones 2018 de líneas de ayuda «cuantías que pueden llegar entre el 75% y el 100%», con una fecha máxima de entrega hasta el 10 de septiembre. Una ayuda que también afectará a la retirada de cadáveres.

En esta edición del certamen gastronómico han participado 108 quesos procedentes de todas las islas salvo El Hierro y de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y la Rioja. Del total, un 60% corresponde a queserías canarias mientras que el 40% proviene de la península. Los quesos participan en dos categorías: los elaborados con leche pasteurizada y los que se realizan con leche cruda. A su vez, cada clase se divide en tres grupos, según el periodo de maduración.

La Corporación insular tiene entre sus objetivos seguir potenciando este concurso –ya muy consolidado a nivel autonómico- también a nivel nacional, para convertirlo en un referente en el que pueden competir ganaderías y quesos de todas las regiones. La tarea de seleccionar a los ganadores ha recaído este año en quince catadores y expertos nacionales. Un jurado que ha valorado estos 108 quesos aspirantes a galardón siguiendo criterios como sus características organolépticas, gustativas o su presentación.

Comentarios

comentarios