Expertos en Tecnología y Turismo se dan cita en Fuerteventura 4.0

Onda Fuerteventura trasladó sus estudios este miércoles al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura con motivo de la celebración del Congreso de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0, un evento que cumple su cuarta edición y en el que durante dos jornadas se hablará, sobre todo, de sostenibilidad.

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el consejero de Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, el vicepresidente de Asofuer, Carlos Cebriá, y Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario.

Por los micrófonos de Onda Fuerteventura pasaron multitud de invitados, entre ellos, Pau Quiles que repasó la programación de las dos jornadas de Congreso y recalcó la necesidad de tener presente la sostenibilidad en un destino como Fuerteventura. Por su parte, el presidente del Cabildo, Blas Acosta, manifestó la intención de hacer de Fuerteventura una isla 100% sostenible, asemejándose al modelo de Lanzarote.


Sergio Moreno y la consejera del Concell de Ibiza explicaron la problemática del alquiler vacacional y cómo los destinos deben trabajar para tratar de hacer confluir de una forma adecuada a visitantes y residentes, para evitar situaciones de turismofobia. Algo que se trató más en profundidad durante el Congreso en la mesa denominada Las estrategias de Turismo Sostenible en Fuerteventura.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, fue la encargada de la conferencia inaugural. Una responsabilidad para ella, según explicó durante este este programa especial, en el que no dudó en reclamar mayor presencia de los investigadores en los sectores del turismo y las nuevas tecnologías, ya que son los que conocen con mayor profundidad todo lo relativo a estas áreas.

Desde otra universidad, en esta ocasión desde La Habana, el profesor en Física Atómica y Molecular, Jesús Rubayo, explicó cómo las ciencias básicas son la base para el desarrollo de diferentes aplicaciones, poniendo como ejemplo las placas solares y cómo ya hay algunos prototipos con nuevos materiales que permitirá, en muy breve espacio de tiempo, cargar nuestro teléfono móvil con nuestra gorra o mochila mientras estamos de viaje o haciendo una excursión.

La economía azul fue protagonista en otra de las mesas de este miércoles. Un concepto que explicó Ángel Lobo, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna. Lobo puso en valor el significado del mar para un archipiélago como el canario y cómo en un plazo no superior a cinco años, las instituciones locales podrán planificar por completo su desarrollo, eso sí, advirtió que debía hacerse de una forma completamente sostenible.

La cocina fue la protagonista del último tramo de este especial. De la mano de José Barroso y Diego Schattenhofer conocimos un estudio que se está llevando a cabo en la isla de Tenerife en el que se intenta conocer más en profundidad la neuropsicología en la cocina, a través de alimentos que consumían los guanches. Un proyecto que a sus promotores les encantaría trasladar al resto de islas, pero que de momento está dando los primeros pasos.

Por último, por los micrófonos de Onda Fuerteventura pasó Naira Irga, gerente de Control HS, una empresa majorera que ha creado una aplicación pensada para facilitar el trabajo en las instalaciones hoteleres, permitiendo ahorrar tiempo y facilita las comunicaciones entre los diferentes departamentos.

Este jueves la actividad continúa en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura con nuevas ponencias, antes, el miércoles por la tarde, se celebrarán dos talleres sobre drones y webscraping, a cargo de Francisco Ortiz y Mercedes Revilla, respectivamente.

 

Comentarios

comentarios