Fallece Julio Vila, impulsor de la Plataforma Sanidad Digna en Fuerteventura ¡YA!

0
3572

Julio Vila Iglesias ha fallecido este miércoles en Puerto del Rosario a los 47 años a consecuencia del cáncer que padecía desde hace poco más de dos años. Su cuerpo descansa en la Sala 2 del tanatorio portuense. Mañana jueves a las 12.30 h. en su Capilla se celebrará una misa funeral. Posteriormente será enterrado en el Cementerio de Zurita.

Tal y como narró en varias ocasiones en los micrófonos de esta emisora, durante meses de pruebas los médicos del Hospital General de Fuerteventura no detectaron el avanzado cáncer que padecía, diagnosticándole un problema derivado de gases y tratándole como tal. Tras siete meses tomando pastillas para aliviar dicho diagnóstico, finalmente una facultativa de urgencias le detectaba cáncer de páncreas.

 

Julio fue una de las personas impulsoras de la Plataforma Sanidad Digna en Fuerteventura ¡Ya! junto a Jackeline Montero que insistentemente lucha por una sanidad pública de calidad en la isla majorera. A esta iniciativa se fueron sumando otros enfermos oncológicos y sus familiares.

Tras decenas de movilizaciones a las puertas del Hospital General de Fuerteventura y Cabildo Insular, Julio y su familia lucharon de manera incansable contra su enfermedad para lograr una sanidad pública de calidad con la puesta en marcha de un servicio de radioterapia, la llegada de un oncólogo de manera permanente, agilizar el abono de los gastos de viaje por el traslado al que se someten los enfermos para realizar el tratamiento oncológico necesario y la búsqueda de alternativas para la construcción del bunker de radioterapia en Fuerteventura, entre otras muchas medidas. El 23 de septiembre de 2016 la Plataforma logró convocar a unas 15.000 personas por las calles de la capital exigiendo una Sanidad Pública Digna en Fuerteventura ¡Ya!

Duras fueron sus últimas reflexiones al afirmar que después de tanta lucha,  todo en materia sanitaria en la isla siga igual. (Podcast minuto 8’03»)

D.E.P Julio Vila

Comentarios

comentarios