Fallecen cuatro personas por coronavirus en Gran Canaria

0
2157

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica 202 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un acumulado de 13.890 y 6.897 casos activos epidemiológicamente.

Pese al ligero incremento de casos este viernes con respecto al registro diario del resto de la semana, Canarias ha bajado la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes a 51,13 casos, mientras la semana pasada esta cifra se situaba en 53,22 y hace un mes era de 106,99. En la actualidad es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia acumulada de España solo superada por las comunidades valenciana y gallega.

Por islas, Gran Canaria tiene 7.609 casos acumulados, 48 casos nuevos y 4.283 casos activos; Tenerife suma 4.211 casos acumulados, 126 casos nuevos y 2.221 activos; Lanzarote tiene 1.104 casos acumulados, 5 casos nuevos y 158 activos; Fuerteventura 663 casos acumulados, 21 nuevos casos y 179 activos; La Gomera suma 73 acumulados, con 1 nuevo caso y sus casos activos se sitúan en 47. La Palma suma un caso nuevo y tiene 183 casos acumulados y 8 activos y El Hierro no contabiliza ningún caso nuevo y se queda con 47 acumulados y un caso activo.

En la jornada de hoy se ha notificado cuatro fallecimientos por coronavirus, todos varones entre 60 y 89 años de edad en Gran Canaria. Dos de ellos fallecieron los días 19 y 24 de septiembre, pero suman hoy al registro estadístico, tras el cierre epidemiológico de sus respectivos casos.

En las últimas 24 horas han sido realizadas 3.773 PCR en las Islas, con lo que el acumulado de pruebas efectuadas hasta el momento asciende a 370.071.

Semáforo

En aras de contener la curva en todo el Archipiélago este viernes se mantienen las medidas restrictivas, marcadas por el semáforo rojo en las islas de Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Gran Canaria. Las islas de Lanzarote, La Palma y El Hierro se mantienen en semáforo verde.

Recordemos que en las islas con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 h.

Brotes hospitalarios

En el Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria se han notificado dos brotes. Uno de ellos en el edificio central del mismo con 7 trabajadores, 4 pacientes y un familiar y el otro en el edificio del Hospital de Ofra, instalación dependiente del HUNSC, que afecta a 3 trabajadores y dos pacientes. En este sentido, la dirección del centro ha tomado una serie de medidas para limitar y controlar estos brotes como son el cribado de las zonas afectadas, el aislamiento de contactos y la vigilancia activa de síntomas. Además, se han cerrado esas plantas a nuevoas ingresos y se han prohibido las visitas.

En cuanto a la agrupación de casos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), se sigue realizando una vigilancia activa. En el contexto de este brote hay un total de 42 pacientes y 51 trabajadores positivos. El centro hospitalario también ha adoptado una serie de medidas de contención y prevención, como son la realización de PCR a todos los pacientes que ingresan, independientemente del motivo de ingreso e incluyendo a pacientes obstétricas y pediátricos, y PCR de cribado a los trabajadores. En la actualidad se realiza un segundo cribado masivo a todos los trabajadores.

Adicionalmente a estas medidas se ha realizado la limpieza terminal y desinfección continuada de todas las áreas internas y externas del Complejo. Se ha sectorizado las áreas de hospitalización y actividades ambulatorias limitando al máximo posible la circulación del personal entre ambas.

Con respecto a los usuarios se han restringido las visitas, permitiéndose únicamente para pacientes en situación muy grave, menores de edad, pacientes obstétricas y aquellos casos en los que el equipo médico o de enfermería considere necesaria e imprescindible su presencia para la correcta atención al paciente.

En ambos complejos hospitalarios se ha reforzado la información sobre las medidas de protección establecidas a los responsables de cada Área/Servicio. Además y se ha incrementado las medidas de protección con uso de EPIs por encima de lo protocolizado en las publicaciones del Ministerio de Sanidad.

Comentarios

comentarios