Fátima Marrero recuerda la importancia de la Fiesta de San Miguel en el pregón

0
475

Fátima Marrero  fue la encargada de realizar el pregón de las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel en la iglesia de Tuineje durante la noche de ayer. La iglesia estaba abarrotada de vecinos y vecinas del municipio y de la isla. Durante el pregón, Fátima Marrero hizo un recorrido por su infancia en Tuineje contando anécdotas de las fiestas y de sus vivencias.

Entre ellas recordó como su abuela le decía que las fiestas eran muy importantes y venía mucha gente “de toda esa costa. De Gran Valle la familia Gopar, de Tiquital la familia Hernández y de esa Jandía los Pérez. Por el Lomo Lezque se veían llegar las manadas de burros y camellos cargados de carne, de pescado salado, de leña, de ropa planchada pa’ estrenar”.

El acto estuvo rodeado de un ambiente romántico que recordaba a los años pasados con una veintena de figurantes con vestimentas de la época de la niñez de Fátima. La pregonera no se quiso olvidar de la música que envuelve a esta  festividad,” las fiestas duraban 15 días, Iban parrandas tocando por la calle. Eran tocadores Manuel Peña, Pedro Reyes, Emiliano Cabrera… Se daban serenatas, una vez a Gregoria Rodríguez que en paz descanse, le cantaron en su ventana;

-En tu puerta estamos cuatro

Y los cuatro te queremos

Levántate y escoge a uno

Lo demás nos iremos”.

El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado le hizo entrega de una placa de agradecimiento. “queremos agradecer a Fátima esta lección de historia de nuestro municipio y dar la gracias también por la implicación que tiene para con Tuineje. Sin duda, Fátima Marrero es una de nuestras vecinas más queridas. Desde el Ayuntamiento dar las gracias por aceptar este retro”.

El acto también contó con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el concejal de Festejos, Juventud y Deportes, Christian Cabrera y la concejala de Turismo y Cultura, Pilar Rodríguez.

Seguidamente hubo baile con la Parranda El Callao donde los asistentes pudieron degustar rosquetes y café.

Comentarios

comentarios