El Festival Mar Abierto en Gran Tarajal costará 272.000 euros

En enero del presente año la dirección de los festivales Womad en España anunció que no programará este año su edición de Fuerteventura, en una decisión que achacaba al «prolongado silencio» del Cabildo de la isla frente sus peticiones para que aclarara qué «apoyo económico» pensaba concederle. La suspensión del Womad de Fuerteventura, que se había celebrado de 2014 a 2016 en la playa de Gran Tarajal, ofrecía un compromiso por parte del Cabildo de Fuerteventura, «Gran Tajaral no se quedará sin Festival, por lo mucho que supone para su sector comercial y porque podemos ofrecer una alternativa que consuma menos costes económicos».

En aquel momento Womad España defiendió que el festival de Gran Tarajal tenía «un impacto económico sobre la isla muy destacado», porque «más del 50 por ciento» de su 395.000 euros de presupuesto de celebración se gastaban de forma directa en Fuerteventura. Mucho no han cambiado las cosas. A tres semanas y media de la celebración oficial, la confusión que ya caracterizó al Womad por una financiación y convenio que no terminaba de firmarse, continúa presente en su alternativa, el Festival Mar Abierto. Más allá de las fechas, 10 y 11 de noviembre, las instituciones tan sólo han desvelado el presupuesto con el que contará, 272.000 euros procedentes del erario público.

El propio alcalde Tuineje, Salvador Delgado, anunciaba en Onda Fuerteventura en el transcurso del Festival Tran Tran que antes de finalizar el mes de septiembre se conocería el cartel. No iba desencaminado el regidor, el cartel fue colgado en la web del festival el pasado 25 de septiembre hasta que cinco horas después fue desmentido por la propia organización aludiendo un error de privacidad y a falta de confirmación de alguno de los artistas anunciados, sin detallar de qué artistas se trataba. Un cartel donde figuraban artistas como Carlos Vives, Rozalén o Bebe.

Si algo define a los festivales con supuestas estrellas nacionales o internacionales es el tiempo en que los festivaleros necesitan para, una vez conocidos los artistas, definir con previsión la visita al lugar, con vuelos cada vez más caros si nos acercamos a la fecha del viaje, con problemas para buscar alojamiento, y sin tiempo de reacción para visitar en grupo el festi, entre otros. En un intento de conocer en qué situación real se encuentran los preparativos de este Festival y los motivos que han llevado a tanta desinformación, El Magacín de Onda Fuerteventura invitó hoy, martes 17 de octubre, a varios representantes del ayuntamiento de Tuineje. El concejal de Economía del ayuntamiento de Tuineje, Tomás Torres ha informado que el Festival ya cuenta con el convenio, firmado el 26 de septiembre «estamos pendientes de la contratación, pero estamos trabajando en ello». El Cabildo de Fuerteventura aportar 222.000 euros a los que se suman los 50.000 euros que tendrá que dispensar el consistorio de Tuineje, fruto de una modificación de crédito aprobada en el pleno del mes de julio.

Torres aseguró en los micrófonos de El Magacín de Onda Fuerteventura que actualmente se está trabajando en los pliegos del Festival Mar Abierto. En este sentido, Rita Díaz, añadió que no entendía «quién había filtrado la información de los grupos que participarán en el Festival». Los ediles anunciaron que la contratación «por vía de exclusividad» quedará cerrada en una semana, con la empresa que va a realizar el Festival Mar Abierto. Será en ese momento, aseguran, cuando se presentará el cartel del evento en los próximos días «e incluirá la participación de grupos de música internacionales y locales para aportar valor cultural y promover el desarrollo sociocultural», según recoge el texto suscrito en la firma del Convenio entre el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el presidente del Cabildo, Marcial Morales.

Puedes volver a escuchar las declaraciones en El Magacín de Onda Fuerteventura de los responsables del Ayuntamiento de Tuineje: Rita Díaz (PSOE), Esther Hernández (PP), Tomás Torres (CC), Arturo Hernández (PPMajo) y Pilar Rodríguez (NC).

Esther Hernández, portavoz del grupo Popular tachó de «esperpento» la producción de este Festival, «esperemos que sea mejor que el Womad que han eliminado». Hernández recordó que en la Comisión Ordinaria realizada la semana pasada, «el Cabildo responsabiliza al ayuntamiento de Tuineje de la licitación del Festival , además de obligarnos a abonar 50.000 euros, cosa que no ocurre en Cotillo con el Fuertemúsica. Todos nos negamos pero ayer nos informaron que se había llegado a un acuerdo con el Grupo de Gobierno. No entendemos qué ha cambiado ni por qué juegan con nosotros».

Pilar Rodríguez, miembro de Nueva Canarias, tituló la situación como «una improvisación total y absoluta sobre el dinero público. Desde el pasado mes de julio el ayuntamiento de Tuineje destinó 50.000 euros para un evento del que nadie sabía nada. Este Festival ha generado una pelea en el propio Grupo de Gobierno». Rodríguez manifestó su desacuerdo con el abono de esta cantidad «estamos hablando de un municipio deprimido con otros problemas. Mucho más allá de los desacuerdos políticos, el interés general de los vecinos ha quedado desatendido».

Arturo Hernández, representante del Partido Progresista Majorero, afirmó que los argumentos «de gasto» para retirar el Womad de Gran Tarajal quedan en evidencia al saber el coste total del festival alternativo, «casi costará lo mismo, ha habido ocultismo y seguimos sin saber por qué».

Mientras tanto, y tras tres ediciones el Womad regresa este 2017 a la capital grancanaria, entre el 10 y 12 de noviembre con un formato de tres días, sin que tampoco se haya detallado el cartel de participantes.

Comentarios

comentarios