Fibra óptica en El Cotillo y Villaverde

0
441

El municipio de La Oliva sigue mejorando su cobertura de fibra óptica gracias a las actuaciones realizadas por la empresa Telefónica, en el marco de su ambicioso plan de despliegue de este tipo de tecnología, que ha permitido que alrededor de 1.200 viviendas de El Cotillo, 377 de Corralejo y 163 de Villaverde estrenarán fibra óptica durante el mes de octubre y se sumarán a las más de 11.000 del municipio que ya disponen de esta tecnología. Así, cerca del 55% de las viviendas y locales de La Oliva ya disponen de banda ancha.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Julio Santana, valora muy positivamente esta actuación “sobre todo después la situación generada por la COVID-19 donde ha aumentado el teletrabajo o la formación online desde los hogares. Disponer de fibra óptica hará aumentar las posibilidades de los núcleos rurales.”

La fibra óptica FTTH es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, que permite alcanzar los 600 Mb simétricos, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar online. La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.

El operador de telefonía está construyendo una red totalmente nueva, que permite a los ciudadanos y al tejido empresarial nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, etc.). Asimismo, contribuye a lograr una administración más eficiente, ágil y cercana.

Julio Santana destaca que el objetivo que la operadora ha acordado con el Ayuntamiento de La Oliva es que el despliegue de fibra óptica abarca el 100% del municipio durante el próximo año 2021. En este sentido, “agradecemos la implicación y la apuesta de Telefónica por mejorar los servicios de acceso a internet de los vecinos y empresas del municipio”.

El propio Ayuntamiento de La Oliva dispondrá en las próximas semanas de acceso a este tipo de banda ancha, lo que permitirá conseguir una administración más ágil y reforzar la calidad de los servicios de administración electrónica.

Algo que se une a la licitación que se sigue en el Ayuntamiento para la adjudicación de un sistema integral de gestión de expedientes electrónicos que permita mejorar el sistema actual en aspectos como seguridad, integraciones verticales y horizontales, tecnología, custodia de datos con garantías legales y acceso plenamente funcional.

El precio de licitación es de 48.000 euros y permitirá una gestión y tramitación más ágil de los expedientes municipales. El Ayuntamiento de La Oliva puso en marcha el sistema de tramitación electrónica de expedientes el pasado año 2019, registrándose 10.590 expedientes, 20.924 registros de entrada, 8.111 de salida y 2.040 decretos.

Comentarios

comentarios