Fuerteventura acoge este fin de semana jornadas formativas de derecho animal

98
  • Dentro de la campaña ¿Quién hablará por mi? organizada por Oasis Park Fuerteventura y el Gobierno de Canarias
  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, será el encargado de abrir estas jornadas
  • Dirigida a todos los responsables de la protección animal dentro de las Administraciones locales u organismos encargados de las intervenciones con animales, como la Policía local

AUDIO | Entrevista en Onda Fuerteventura a dos de los ponentes: la Magistrada María Jesús Ramos y Roberto Hernando, del Refugio Kimba, nacido en Cádiz en 1872. 

El próximo viernes 9 de noviembre, a las 10:00 horas, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto al Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, inaugurarán en el Hotel Mirador de Fuerteventura en Playa Blanca (Puerto del Rosario), las primeras jornadas de formación en Derecho y Cultura animal organizadas en Canarias,

Debates, casos de éxito, talleres prácticos y formación profesional sobre aspectos como la legislación aplicada a la defensa animal o las iniciativas de control y gestión de animales abandonados, tendrán lugar durante dos días de la mano de expertos nacionales de distintos ámbitos.

Estas jornadas pioneras en las islas, están dirigidas a responsables de las Administraciones Públicas, Fuerzas de Seguridad, técnicos de salud pública, veterinarios, abogados, magistrados, gestores de protectoras, asociaciones, y todos aquellos responsables del bienestar y la defensa animal, profesionales del sector y que tengan empatía con la naturaleza.

UN PROBLEMA DE TODOS

“La lucha contra en maltrato animal es un problema de todos. Existe una importante carencia de una formación específica en derecho animal entre los responsables de las Administraciones locales y los agentes de seguridad encargados de gestionar los protocolos y procesos contra el maltrato y abandono a nivel administrativo. Estas Jornadas son una importante oportunidad para que todos puedan formarse en esta materia”, ha señalado Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Park Fuerteventura. “Sería preocupante que los encargados de aplicar la normativa a nivel municipal y de las intervenciones con animales no estuvieran permanentemente formados, por lo que esperamos que todos estén presentes en las Jornadas que celebraremos el próximo fin de semana en Fuerteventura dentro de la campaña ¿Quién hablará por mi?”, ha añadido Cabrera.

Las leyes de protección animal son, en su mayoría, competencia municipal, por lo que, en la lucha contra los delitos de maltrato y abandono, es fundamental una actuación eficaz de control y concienciación de las administraciones locales, y la permanente formación de los agentes de seguridad encargados de hacer cumplir la normativa. La parte legal en la mayoría de actuaciones por maltrato animal supone más de el 50% de una intervención.


DEBATE, CASOS DE ÉXITO Y TALLERES PRÁCTICOS

Los interesados en asistir a las jornadas podrán inscribirse y encontrar toda la información de las mismas en la web de la campaña www.yohabloporti.com.

El viernes 9 de noviembre, durante todo el día, se llevarán a cabo conferencias y talleres teórico-prácticos totalmente gratuitos, dirigidos a agentes de seguridad y responsables de la administración relacionados con el bienestar animal, así como a los encargados de la gestión de protectoras y a todos los que quieran especializarse en protección animal.

Aspectos tan relevantes como la nueva reforma del Código Penal, los protocolos de actuación e intervención en los casos de maltrato, la investigación de redes criminales o la importancia de los informes técnicos periciales en los casos de delitos contra los animales, serán debatidos en la primera de las jornadas.

El sábado 10, se llevará a cabo talleres y conferencias formativas sobre aspectos como la importancia de la esterilización y gestión de las colonias de gatos, el servicio público de recogida de animales abandonados o las alternativas éticas al abandono. Estas ponencias también se analizará la importancia de la concienciación a través de los medios de comunicacion de la mano de periodistas y especialistas en marketing digital.

Los interesados podrán encontrar toda la información de las jornadas en la era de la campaña www.yohabloporti.com.

Comentarios

comentarios