Fuerteventura acondiciona el Ecomuseo La Alcogida de Tefía

0
169

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural, ha renovado el Ecomuseo La Alcogida, ubicado en Tefía, con una serie de actuaciones de rehabilitación y nueva musealización. De esta forma, el espacio reabre al público con una nueva puesta en valor de sus elementos etnográficos, incluyendo por primera vez visitas guiadas.

En cuanto al contenido museístico, se han mejorado las exposiciones permanentes de las casas y talleres, y se ha actualizado la exposición temporal sobre arquitectura tradicional de Fuerteventura. Además, se ha adjudicado el contrato para la restauración de una serie de piezas de gran valor patrimonial que forman parte de la exposición permanente del Ecomuseo La Alcogida.

Los visitantes pueden disfrutar además de una ruta guiada sobre los aspectos etnográficos de la cultura majorera. Las visitas guiadas tendrán lugar cada hora, en el horario de apertura del centro, de 09.30 a 15.30 horas.

“Estas mejoras han dado lugar a un museo vivo y dinámico, más interactivo”, explica el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión Cultural, Andrés Briansó.

El objetivo de la Red de Centros y Museos de Fuerteventura es promover el desarrollo de una actividad museística como oferta cultural al servicio de la sociedad. Con esta finalidad, desde la Consejería se trabaja en la mejora y rehabilitación de los diferentes centros que conforman la Red de Centros y Museos.

En este sentido, se tramita el expediente para licitar las obras de mejora en Mirador Morro Velosa (Betancuria), Faro del Tostón (Cotillo) y Cueva del Llano (Villaverde).

Por su parte, en Casa Alta de Tindaya se sacará a licitación el contrato para la instalación de equipamiento museográfico. Las mejoras abarcan además el Museo de la Sal, Casa Museo Unamuno y Complejo Cultural de Ampuyenta. 

Al mismo tiempo, se desarrollan mejoras y labores de acondicionamiento en el Poblado Majorero La Atalayita, con una actualización museográfica, estando previsto su apertura a finales de año. En Tuineje se llevará a cabo la creación del Centro de Interpretación Batalla de Tamasite en el edificio conocido como Casa de La Simona.

Horarios de los centros

Desde la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión Cultural se invita tanto a residentes como turistas a visitar los centros de la Red de Centros y Museos en sus horarios actuales de apertura. La Casa Museo Unamuno abre de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

El Complejo Cultural Patrimonial de La Ampuyenta, Ecomuseo La Alcogida, Cueva del Llano, Museo del Grano La Cilla y Museo de la Pesca Tradicional Faro del Tostón estarán abiertos, durante el mes de agosto, de martes a sábado, en horario de 09.30 a 15.30 horas.

Por su parte, Museo de la Sal y Museo del Queso Majorero estarán abiertos de martes a sábado, de 10.00 a 18.00 horas.

Comentarios

comentarios