Los alquileres han experimentado en las Islas un fuerte incremento, más del 40%, en zonas residenciales, lo que ha generado un nuevo fenómeno: en algunas zonas resulta más rentable pagar una hipoteca que alquilar. El reciente borrador de decreto sobre alquiler vacacional del Gobierno de Canarias fomenta, a juicio del sector, la proliferación de edificios completos dedicados a esta actividad en zonas residenciales, al impedir de forma genérica que la misma se desarrolle en los núcleos turísticos. Mientras en otros países de Europa e incluso en otras comunidades autónomas, como Baleares, Cataluña o Madrid, han conseguido regular medianamente bien el ejercicio de esta nueva actividad turística, en Canarias parece que es imposible.

En Canarias, el alquiler turístico vacacional supone alrededor del 10% de la oferta alojativa de las Islas, una cifra que se mantiene estable desde 2010, según los estudios realizados por la Consejería, que apuntan que la oferta de viviendas creció el 5,8% desde 2016 a 2017, hasta un total de 31.675 viviendas, lo que representa algo más de 131.000 camas en las Islas. Es por esto que esta actividad necesita ya una regulación urgente que proporcione seguridad jurídica a todo los agentes implicados. “No se puede estar en el limbo en el que estamos”, señala Francisco Díaz, representante de la Asociación de Alquiler Vacacional en Fuerteventura y miembro, desde hoy, de la plataforma nacional FEDITUR.

ASCAV desde el primer momento que se aprobó el Decreto 113/2015 se posicionó, «y ahora se están sufriendo las consecuencias”. “Lo que no se puede hacer es regular la vivienda vacacional como modalidad turística y al mismo tiempo prohibirla en las zonas turísticas, y menos aún, con el argumento de que en las zonas turísticas ya existen otras modalidades alojativas”, declaró.

Por ello, desde la Asociación de Hoteleros de Fuerteventura, se organizan unas Jornadas mañana jueves 28 de Junio a partir de las 10:00h en el Centro de Arte Juan Ismael en la Avd. en las que se contará con los siguientes ponentes y temáticas:

Srta. INMACULADA GONZÁLEZ CABRERA, Docente e investigadora en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el doctorado: DERECHO PATRIMONIAL PRIVADO: TRANSFORMACIONES CONTRACTUALES Y SUS PRECEDENTES.

Expondrá la propuesta del decreto de Vivienda Vacacional desde el punto de vista de derecho privado.

Srta. MARÍA DEL PINO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Profesora (investigadora en Derecho administrativo) en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con el doctorado: DERECHO DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DEL URBANISMO EN CANARIAS.

Expondrá la propuesta del decreto de Vivienda Vacacional desde el punto de vista de derecho público.

Don. MATÍAS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Profesor de la Diplomatura en Turismo. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Expondrá la propuesta del decreto de Vivienda Vacacional desde el punto de vista de presente y futuro de la actividad.

Comentarios

comentarios