Fuerteventura celebra el Día Internacional de la Discapacidad

320

El Cabildo de Fuerteventura celebró hoy, lunes, día 3 de diciembre, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad sumándose a una apuesta por “no dejar a nadie a través para avanzar hacia un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible”, según recoge el manifiesto que leyeron dos usuarias de centros de la Isla. “Queremos reforzar nuestras capacidades, que las tenemos, como agentes de cambio social”, expusieron en otro momento de su intervención de un acto que reunió a más de un centenar de usuarios de centros repartidos por distintos puntos de la Isla.

El acto se celebró en la entrada principal de la sede del Cabildo de Fuerteventura y contó con la asistencia del presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, la consejera de Igualdad, Yanira Domínguez, y otros consejeros y consejeras del grupo de gobierno y de la oposición. También asistieron concejales y concejalas del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

En el manifiesto se hizo un reconocimiento a familias, educadoras y educadores y amigas y amigos “que nos apoyan en nuestro trabajo diario para construir una sociedad más justa”. “Hoy es un día para todas y todos los que seguimos avanzando en los centros donde nos enseñan a ser personas autónomas, a aprender a dar y a recibir y a despertar aptitudes que desconocíamos”, dijeron en otro momento de la intervención.

Marcial Morales, por su parte, aseguró que “hemos querido celebrar en este Día Internacional en la calle porque normalizar a todas las personas con algún tipo de discapacidad funcional es el primer objetivo para que la discapacidad sea una parte a integrar en la vida cotidiana”. “Queremos celebrarlo en el esfuerzo de este Cabildo con el Gobierno de Canarias para que le Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, sitúe a Fuerteventura en pocos años por encima de la media de plazas de día y residenciales”, apostilló.

Una vez finalizada la lectura del manifiesto, se procedió al izado de bandera conmemorativa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el exterior de la sede del Cabildo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Cabildo de Fuerteventura organizó un programa en el que participaron activamente usuarios y usuarias de los centros de discapacidad de la Isla. El lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario.

El programa continuó con la celebración de talleres de teatro, que será supervisado por un profesor de teatro, y de manualidades, que ofrecerá el Centro Diferentes e Iguales, así como de un programa de debates, dirigido por representantes de la comunidad educativa del IES Majada Marcial.

Comentarios

comentarios