Fuerteventura debate este martes una modificación presupuestaria de 1,7 millones para hacer frente al Covid-19

0
471

El Grupo de Gobierno insular de Fuerteventura someterá a consideración del Pleno del Cabildo este martes una modificación de crédito por valor de 1,7 millones de euros, la primera de varias que se realizarán a los largo de este ejercicio para hacer frente a la situación socioeconómica provocada por el Covid-19 en la isla.

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, explicó en rueda de prensa que esta medida permitirá dar cobertura a las contrataciones de emergencia que ha hecho el Cabildo respecto a la compra de material sanitario y articulación de la atención social a quien lo necesita.

EL Pleno del Cabildo llevará asimismo una propuesta para aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito con el que realizar el pago de 200 facturas a proveedores que el Cabildo no había pagado en algunos casos desde 2015, y que se ha logrado desbloquear “lo cual aliviará la situación actual de muchas familias majoreras”, explicó Acosta, que se suman a las más de 1.300 facturas desbloqueadas en las últimas semanas.

Acosta tuvo palabras de agradecimiento para la ciudadanía de Fuerteventura por su reacción durante “este mes largo de confinamiento”, si bien hizo un llamamiento a la responsabilidad para quienes no respetan las normas, tras cerca de 3000 infracciones administrativas en la isla por incumplir las medidas de seguridad.

El presidente insular explicó la situación actual de la residencia de mayores de Casillas del Ángel, a cuyo personal se le ha ofrecido desde el Cabildo y puesto a disposición la posibilidad voluntaria de utilizar las instalaciones del antiguo Parador para confinarse a la espera de conocer los resultados definitivos de las pruebas realizadas en los últimos días y así contribuir a la seguridad de sus familias.

Del mismo modo, destacó la absoluta colaboración y entendimiento del Cabildo y de la empresa concesionaria del servicio de la residencia de Casillas del Ángel con la Fiscalía General del Estado, en consonancia con el control que ejerce sobre las residencias de mayores en todo el territorio nacional, para facilitar toda la información necesaria que permita articular una tutela efectiva a lo residentes y garantizar igualmente su seguridad.

Además, el Cabildo ha puesto a disposición de la sanidad insular las instalaciones del Hotel Rugama, en Casillas del Ángel, para atender a la usuaria afectada de manera separada y garantizar la salud del resto de usuarios de la residencia, explicó el presidente.

En cuanto a las medidas sociales, Acosta informó de que el Cabildo de Fuerteventura ha repartido hasta ahora más de 3.000 kits de comida asistencial para dar cobertura alimentaria a unas 11.800 personas (9.908 adultos y 1.897 menores), lo que supone 116.958 kilogramos de productos agrícolas adquiridos al productor local y distribuidos por el Cabildo.

Comentarios

comentarios