Fuerteventura destina más de 476.000 en ayudas al sector primario

0
264

 

Se han destinado más de 476.000 en ayudas al sector, repartido producto local a 4.424 familias necesitadas y puesto en marcha el mercado virtual y físico MercaFuer

Ante la situación de crisis sanitaria y socioeconómica generada por el Covid-19, la Consejería del Sector Primario del Cabildo de Fuerteventura ha llevado a cabo una serie de medidas encaminadas a garantizar la producción agrícola, ganadera y pesquera en la Isla, y el abastecimiento de alimentos a la población.

 

Desde un primer momento, y por tramitación de emergencia, se han concedido más de 476.000 euros en ayudas directas dirigidas a apoyar el sector primario en la Isla. De este modo, se concedieron 63.000 euros a un total de seis asociaciones de ganaderos tradicionales de la Isla, 20.000 euros a la Asociación Agroecológica Ecogavia y la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura, respectivamente.

 

Se destinaron además 25.000 euros al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, 20.000 euros a las cofradías de pescadores, 30.000 euros a la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, 25.000 euros al Grupo de Acción Costera y 110.000 euros a la Asociación para la Gestión del Desarrollo Rural Maxorata (GDR). Por su parte, se ha destinado 123.607 euros a las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS).

 

Estas ayudas fueron concedidas mediante tramitación de emergencia, debido a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del Covid-19, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias derivadas de esta situación.

 

Según el consejero del área, Marcelino Cerdeña, el personal adscrito a la Consejería continúo durante todo el tiempo del estado de alarma con la tramitación de los expedientes de subvenciones, resolviendo algunos de los expedientes pendientes del anterior grupo de gobierno.

 

Cerdeña explica además que “se cumplió con el objetivo de mantener abierto en todo momento y a pleno funcionamiento el Matadero Insular, así como el laboratorio agroalimentario, imprescindible para el funcionamiento del Matadero”. En estas instalaciones se adoptaron las medidas higiénico-sanitarias recomendadas para mantener su funcionamiento.

 

El consejero del área, Marcelino Cerdeña, lamenta que el grupo de la oposición, Coalición Canaria, haya vertido informaciones no veraces en medios de comunicación a través de un artículo de opinión firmado por Cristóbal David de Vera, ya que es fácilmente demostrable que lo que apunta no se corresponde con la realidad. “El Matadero Insular y el Laboratorio Agroalimentario nunca cesaron su actividad. Además, todas las asociaciones han cobrado las subvenciones y se han abierto nuevas líneas de venta”.

 

Ante la gravedad de la situación actual, se inició el reparto de producto del sector primario a 4.424 familias, además de entidades como Cruz Roja, Misión Cristiana Moderna y el comedor social Cocina y Corazón. La duración del servicio fue de 3 meses, destinándose 171.168 euros a los agricultores, satisfaciendo las necesidades de 28 profesionales del sector agrícola de la Isla.

 

Paralelamente, desde la Consejería de Sector Primario se implantó la marca MecaFuer y la nueva imagen corporativa asociado al mercado virtual mercafuer.com, creado durante el periodo del Covid-19 con la finalidad de ofrecer al sector una nueva vía de venta directa. Este servicio ha incluido una campaña de comunicación en redes sociales y medios de comunicación, servicio de apoyo logístico y comercial a los productores, archivos multimedia de cada profesional para mostrar al consumidor final, entre otros aspectos.

 

Asimismo, la Consejería trabajó en la puesta a punto y acondicionamiento del mercado físico MercaFuer, que abrió sus puertas el pasado sábado, día 11 de julio. El consejero del área, Marcelino Cerdeña, se dirigió a los responsables de compra de los centros sociosanitarios de la Isla para informar de la puesta en marcha del mercado, fomentando así el consumo de producto de la Isla.

 

Cerdeña destaca asimismo las obras de emergencia hidráulica que se han impulsado desde la Consejería de Infraestructuras del Cabildo. “Estas actuaciones mejorarán indudablemente el desarrollo del sector agropecuario, llevando el agua hasta cada finca de la Isla”, señala Cerdeña.

 

El consejero insular agradece además la labor desarrollada por el equipo técnico de la Consejería de Sector Primario durante la crisis, “que continúa trabajando para poner solución a problemas no resueltos por el anterior grupo de gobierno y llevando a cabo acciones que inciden favorablemente al sector, como las ayudas al agua”.

 

La Consejería de Sector Primario ha estado en contacto directo con agricultores, ganaderos y pescadores de la Isla, desarrollándose varias reuniones, en su mayoría muy productivas, apoyando y fomentando nuevas iniciativas y proyectos, tanto colectivos como individuales.

 

 

Comentarios

comentarios