Fuerteventura es la isla más perjudicada por el aumento del paro

  • El paro sube en el mes de noviembre un 10.75 % en la isla de Fuerteventura
  • La contratación indefinida cae un 10.58% con respecto a noviembre del año anterior
  • «La tendencia es clara y ninguna administración hace los deberes», reclama Enseñat

El diputado regional, Fernando Enseñat, lamenta que un mes más «Fuerteventura lidere la destrucción de empleo de toda Canarias con un 10,75% más de parados que hace un año, 921 personas, y un mes de noviembre que deja 259 personas más en paro. En total, la cifra de parados alcanza ya 9.490 personas que quieren una oportunidad y no la encuentran».

Fuerteventura encadena así casi un año de subidas de paro si comparamos los datos con 2018. «Somos la única isla del Archipiélago en la que no ha parado de subir el paro mientras el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura no ponen medidas encaminadas a la reactivación económica y la apuesta por el trabajo autónomo», reclama Enseñat.

Unas cifras que, además, están estrechamente relacionadas con el descenso en la llegada de turistas y con los efectos de la quiebra de ThomasCook que comienzan a trasladarse al empleo.»Las ayudas prometidas por el Gobierno de España siguen sin llegar y el sector se resiente», asegura Enseñat.

MENOS CONTRATOS Y MÁS PRECARIEDAD

En noviembre, en plena campaña de Navidad y con el tirón del sector comercial, se firmaron en Fuerteventura 114 contratos menos con respecto a octubre (-2.76%). «Son 476 contratos menos con respecto al mismo mes de 2018. La tendencia es clara y el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura deben articular medidas para dar respuesta a este incremento del paro y aumento de la precariedad laboral».

Además, «aumenta la precariedad laboral ya que de los 4.021 contratos firmados, solo 614 fueron indefinidos pese a tener gobiernos progresistas, del mismo corte en ambas administraciones», denunció Fernando Enseñat.

Por municipios el paro registrado ha sido mayor en Puerto del Rosario con 3.952 desempleados, seguido de La Oliva con 1.820 parados, Pájara con 1.489, Tuineje con 1.376 parados, Antigua con 820 y Betancuria con 33.

Comentarios

comentarios