Fuerteventura no cuenta con neurólogos especializados en demencia

0
676

Las personas con Alzheimer y otras demencias se han visto especialmente afectadas por la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del COVID-19 y las medidas drásticas para contener su propagación y evitar el colapso del sistema sanitario. Hablamos de la situación que viven las familias en Fuerteventura con el colectivo AFA (Asociación de Familiares de Alzheimer) sin dejar de lado el importante papel de los cuidadores. Nos acompañan la representante del colectivo Teresa Cabrera y la trabajadora social Carla Cabrera para conocer los proyectos en los que trabaja la asociación, creada a finales de 2019.

El confinamiento ha provocado un cambio en las rutinas que les ofrecen estabilidad. Así, actividades como salir a pasear, acudir a los centros para mayores o de día, y las restricción de las visitas de familiares, algo en lo que ha trabajado activamente Carla Cabrera para evitar un aumento de la desorientación e incluso alteraciones conductuales, que agudiza el declive cognitivo y el empeoramiento general de la enfermedad.

Las representantes de AFA echan de menos más recursos, «hemos sufrido gran retroceso cognitivo en estos enfermos durante la pandemia». Actualmente trabajan con todos los ayuntamientos para conocer qué guía de recursos, elaborar un censo aproximado y real y que la Administración, en concreto los Servicios Sociales del Cabildo de Fuerteventura, colaboren en esta labor, «hemos conseguido que no caiga el servicio que había y que proyectemos una ampliación de servicios en toda la Isla», señalaron.

AFFA ha instado a las administraciones a que agilicen la puesta en común de datos para saber cuántos ciudadanos están afectados por este tipo de dolencias. 

La situación sanitaria de Fuerteventura sigue ‘en pañales’ en este ámbito, por poner un ejemplo, las islas nos capitalinas no cuentan con neurólogos especializados en demencia, algo que si ocurre en los Hospitales de referencia, «son los geriatras o el médico de cabecera, sin diagnosticar, quienes proporcionan la medicación».

Correo electrónico: alzheimerfuerteventura@gmail.com

Teléfono de contactos: 626 010 199 

Comentarios

comentarios