Fuerteventura, pionera en Canarias en proyectos de convivencia

0
273

La Consejería de Juventud del Cabildo de Fuerteventura informo hoy en El Magacín de Onda Fuerteventura sobre las actuaciones ofrecidas en los Institutos de Educación Secundaria (IES) y Centros de Educación Obligatoria (CEO) de la Isla en colaboración con el Director de REDECO y responsable de proyecto ‘Activa el ON de la Mediación’.

El proyecto denominado Activa el On de la Mediación en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos REDECO. Este proyecto tiene por objeto la formación de jóvenes en mediación de conflictos y mejora de la convivencia escolar. Así el Cabildo de Fuerteventura ha financiado este proyecto que ya está en marcha, y concluye el próximo día 23 de febrero, gracias a la oferta realizada a lo largo del 2017 en un total de seis centros con la participación de 450 alumnos.

Objetivos específicos.
1.- Fomentar la búsqueda conjunta y alternativa de soluciones y estrategias preventivas referentes al clima convivencial del centro, todo ello desde principios cooperativos y de la relación de ayuda del propio alumnado.
2.- Enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de ayuda y de mediación en conflictos.
3.- Favorecer la autonomía del alumnado en la resolución participativa y cooperativa de los conflictos.
4.- Fomentar la autonomía, el juicio crítico y la capacidad de toma de decisiones del alumnado.
5.- Favorecer en los alumnos y alumnas la asunción de valores como compromiso personal, colaboración y responsabilidad solidaria.
6.- Promover el diálogo y responsabilidad solidaria.
7.- Promover el diálogo, la comunicación y la importancia de la relación entre las partes implicadas en los conflictos escolares.
8.- Incrementar el grado de compromiso de los alumnos en la realidad del centro y de sus soluciones.
9.- Ofrecer un apoyo directo por sus iguales a aquellos alumnos o alumnas que por diferentes razones se encuentran excluidos, marginados y maltratados o victimizados.

 

Comentarios

comentarios