Fuerteventura se organiza para fabricar viseras caseras de protección

0
1248

Una comunidad de impresores 3D, el Cabildo, talleres y librerías articulan un sistema de montaje que produciría hasta 140 unidades al día

Miércoles, 25 de marzo de 2020.- El Cabildo de Fuerteventura coordina una iniciativa ciudadana en la isla para la impresión 3D y fabricación de material de protección sanitario frente al coronavirus, una acción que prevé producir unas 140 unidades al día de viseras protectoras para donarlas a los servicios que las necesiten.

A iniciativa de gente como Gebi Matt Quesada, Yeray Torres o Dailos Paniagua, un grupo ciudadano de unos 30 impresores 3D están dispuestos a producir viseras verticales de acetato para contribuir a frenar el coronavirus.

El material necesario, una estructura simple de plástico, elásticos y láminas de acetato como las que se venden en las librerías para las transparencias. Y, por supuesto, las impresoras 3D.

Así, el Cabildo de Fuerteventura pone el material -filamento plástico PLA adquirido por la institución para colaborar en esta iniciativa- para que la comunidad ‘maker’ de Fuerteventura imprima las piezas en casa, la librería Tagoror, por su parte, cede gratis el material de acetato para las láminas de protección, la institución insular a su vez coordina la recogida del material a domicilio a cada uno de los fabricantes y lo lleva a los talleres Juan Morales, que colabora de manera gratuita para la desinfección y el ensamblaje de las piezas.

La iniciativa surge a principios de semana, cuando salta la noticia de que los ‘makers’ nombre con el que se conoce popularmente a quienes hacen impresión 3D en casa, se están organizando en distintas partes del mundo para fabricar viseras protectoras y otro tipo de material sanitario de emergencia ante la incidencia del Covid-19.

El objetivo es producir unas 120-140 viseras de protección al día y empezar a servir material al hospital a partir del próximo martes.

La gerencia del Hospital Insular de Fuerteventura, por su parte, ha confirmado que este tipo de placas, combinadas con una mascarilla quirúrgica, ofrece un factor de protección bastante alto.

Comentarios

comentarios