Fuerteventura se prepara para el eclipse lunar más largo del siglo

La luna llena, que se repite cada 29 días y medio, se da en los momentos en que nuestro satélite se encuentra opuesto al Sol, y por lo tanto iluminado completamente visto desde nuestra perspectiva. Como la órbita de la Luna está desviada unos 5 grados respecto de la eclíptica, no en todas las lunas llenas sucede que el satélite se sumerja en la sombra de la Tierra. El alineamiento exacto, es decir el eclipse total de Luna, sólo se produce de media una vez al año.

Carmelo Cabrera, presidente de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, participó hoy en El Magacín de Nuria González

La Luna llena del próximo viernes 27 de julio presentará el eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI. La fase total del eclipse, cuando la Lunase encuentra totalmente inmersa en la sombra terrestre, durará 1 hora y 43 minutos. En buena parte, esto es porque la Luna estará cerca del apogeo, el punto más cercano a la Tierra de su órbita, en el momento del eclipse. La fase parcial que precede y sigue a la totalidad se podrá ver una hora antes y después, aproximadamente. Desde los países europeos, el eclipse ya habrá comenzado cuando la Luna aparezca sobre el horizonte, y desde buena parte de la península ibérica el eclipse total estará justamente empezando en el momento de la salida de la Luna por el horizonte, un momento que promete ser espectacular.

Comentarios

comentarios