Fuerteventura, uno de los puntos con más turistas de España

381

España recibió 61 millones de turistas extranjeros en sus establecimientos en 2016, según Eurostat. En España hay 48.000 hoteles, pensiones y camping que suman 4,5 millones de camas. El turismo es la primera industria del país y supone un 11% de su PIB. Pero es una industria concentrada y eso produce tensiones. El 91% de las pernoctaciones de turistas extranjeros fueron en la costa. De las 10 regiones con más turismo de Europa, la mitad son costas españolas: Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. El caso de Canarias es espectacular: si fuese un país, sería el quinto con más pernoctaciones de turistas de la UE, detrás de Reino Unido, Italia, España y Francia.  Pájara (Canarias) hay un turista durmiendo en un hotel por cada habitante… todos los días del año

En El Magacín de Onda Fuerteventura recibimos al consejero de Turismo y Ordenación Territorial, Blas Acosta, para analizar las singularidades que presenta Fuerteventura y especialmente Pájara, uno de los 2 municipios de España con más concentración turística de España y uno de los lugares de España con más turistas por habitantes, concretamente hay un turista durmiendo en un hotel por cada habitante… todos los días del año.

Estos datos ilustran otro fenómeno: la ausencia de estacionalidad que ya caracteriza a Fuerteventura. Frente a la tendencia en la que casi todos los destinos de costa concentran sus visitas en los meses de verano la gran excepción es Canarias, por su geografía, «salvo el mes de mayo contamos con visitantes todos los meses del año. Los beneficios son evidentes. Ser un destino todo el año permite aprovechar mejor las infraestructuras y genera actividad económica todo el año. El trabajo es más estable y el turismo redunda en todos los sectores productivos», matizó Blas Acosta.

Sobre la ‘turismofobia’, la palabra ‘viciada’ del veranos 2017, Acosta señaló que no ocurre en Fuerteventura, por ejemplo, donde el estímulo turista es evidente para los residentes: genera el 37% de los empleos, según Exceltur. «Aquí vemos los costes del turismo, pero también sus beneficios, para el conjunto de la sociedad y sobre todo para nuestra actual calidad de vida, si lo comparamos con la Fuerteventura tradicional que carecía de los ingresos que nos propina este modelo productivo».

 

En la isla, el sector turístico empieza a salir de la crisis. Lo asegura Blas Acosta, en base a las estadísticas que aúpan a Pájara y La Oliva como los municipios «donde más empleo se está creando en Canarias»

Comentarios

comentarios