Fuerteventura vuelve a la calle para reclamar una SANIDAD DIGNA

  • Este sábado 30 de noviembre Fuerteventura sale de nuevo a la calle para protestar por una Sanidad Digna.
  • Repasamos la cronología de como una denuncia en Onda Fuerteventura generó un movimiento ciudadano sin precedentes en la Isla.

El 25 de julio de 2016 pacientes del servicio de Oncología y sindicatos denunciaban en Onda Fuerteventura la situación precaria y endémica del Hospital de Fuerteventura.

FAMILIARES DE INGRESADOS EN EL HOSPITAL DE FUERTEVENTURA: «TENEMOS QUE ESPERAR MÁS DE 15 DÍAS POR UNA OPERACIÓN DE URGENCIA»

Al día siguiente, el 26 de julio de ese mismo año, la Dirección del Hospital y la presidenta de la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer respondían en la emisora majorera a pacientes y sindicatos.

LA DIRECCIÓN MÉDICA DEL HOSPITAL MAJORERO RESPONDE A SINDICATOS Y FAMILIARES DE INGRESADOS

El 29 de julio varios testimonios desmienten las declaraciones a la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, así como de la dirección del centro hospitalario.

(Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gob. de Canarias, visita ese día Fuerteventura)

El 1 de agosto de 2016 el parlamentario nacionalista Mario Cabrera y portavoces del Cabildo  insular se pronuncian en los estudios de la emisora majorera sobre la sanidad insular.

El segundo día de agosto se celebra en el Cabildo insular el ‘Pacto por la Sanidad’ donde se daba a conocer en este asunto la postura del Cabildo y de su presidente, Marcial Morales.

El 3 de agosto, Isabel Laucirica, presidenta de la Asoc. Fuerteventura contra el Cáncer explica de nuevo la situación actual del servicio de oncología del Hospital majorero.

El 5 de agosto Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno de Canarias visita la Isla para sellar el ‘Pacto por la Sanidad’.

13920673_10206966904907471_7256569488965146227_n

El 10 de agosto llega la primera protesta de los enfermos oncológicos y sus familiares a las puertas del Hospital. Anuncian movilizaciones diarias.

ENFERMOS DE CÁNCER CONVOCAN UNA PROTESTA A LAS PUERTAS DEL HOSPITAL MAJORERO, QUE SIGUE SIN ONCÓLOGO

Segunda protesta de los enfermos oncológicos y sus familiares a las puertas del Hospital, ocurría el 11 de agosto del citado año 2016.

«NOS ESTÁN MATANDO, PARA QUÉ AMPLÍAN EL HOSPITAL PUDIENDO AMPLIAR EL CEMENTERIO»

El mismo 11 de agosto Onda Fuerteventura contaba con nuevas declaraciones de la Presidenta de la Asoc. Fuerteventura contra el Cáncer, Isabel Lauricica.

En la segunda jornada de protesta la gerencia del centro hospitalario se reúne con los enfermos y sus familiares.

LOS ENFERMOS DE CÁNCER DECIDEN SEGUIR CON LAS PROTESTAS TRAS LA REUNIÓN «FALLIDA» CON LA GERENCIA DEL HOSPITAL

En la tarde del 11 de agosto, la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer envía un comunicado a la prensa.

El viernes 12 de agosto se movilizan por tercera vez a las puertas del Hospital. Esa misma noche se manifiestan en las inmediaciones del Cabildo insular, aprovechando presencia vecinal en un festival cercano.

13891863_617092545136667_8735181241947871545_n

El 15 de agosto los pacientes y familiares forman una plataforma ciudadana bajo el lema «Sanidad Digna en Fuerteventura ¡YA! y lanzan su primer comunicado. «Realizaremos una nueva concentración protesta el jueves 18 a las 12:00 h.».

El 16 de agosto la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anuncia la incorporación de un oncólogo permanente a la plantilla del Hospital majorero

17 de agosto, los enfermos de cáncer critican «la media verdad» anunciada por la Consejería de Sanidad e invitan a la sociedad majorera a concentrarse al día siguiente en la puerta principal del Hospital.

El 18 de agosto se produce la cuarta protesta en los exteriores del complejo hospitalario. Se dan a conocer los seis puntos a cumplir por Sanidad para el cese de sus protestas y se anuncia una reunión con la Gerencia al día siguiente.

19 de agosto, la Gerencia del Hospital cancela la reunión prevista para esta mañana con varios vocales de la Plataforma.

23 de agosto, la Plataforma decide ampliar las zonas de las protestas, que ahora hora serán los jueves a las 12:00 horas. «Alternaremos cada semana el exterior del Hospital y de la sede del Cabildo».

Tras dos semanas de protesta, en la jornada del 25 de agosto de 2016, más de 250 personas se concentran en la puerta de la sede del Cabildo.

Marcial Morales, presidente majorero, asiste a la convocatoria y realiza declaraciones a los medios: “El Gobierno de Canarias debe adquirir, desde ya, un compromiso de cambio con la Sanidad en Fuerteventura”.

El 26 de agosto, Sanidad Digna ¡YA! gana su primera batalla. La plataforma informa de la decisión del nuevo oncólogo de quedarse en la plaza de manera indefinida.

Anuncian una nueva protesta para el jueves 1 de septiembre.

https://www.ondafuerteventura.es/sanidad-digna-fuerteventuraa-ya-gana-primera-batalla-consiguen-oncologo-permanente/

El mismo viernes 26, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario emitía un comunicado sobre las “confusas e inexactas” informaciones del servicio oncológico en Fuerteventura.

El 28 de agosto se convocaba una Asamblea Popular para toda aquella persona, sindicato, asociación, colectivo, etc., que quiera participar en la divulgación y organización de una manifestación a finales del mes de septiembre.

El 31 de agosto se celebraba en Puerto del Rosario dicha Asamblea donde se acordaba realizar una gran manifestación en la capital insular el 23 de septiembre para exigir una sanidad digna en la isla.

23 de septiembre de 2016, alrededor de 15.000 personas se manifestaban por las calles de la capital majorera. Entre los miles de manifestantes se encontraban numerosos hermanos, hijos y padres de enfermos e incluso fallecidos, como Pilar Saavedra, madre de Tania Arocha, la joven de Morro Jable que fallecía el 25 de junio de ese mismo año esperando por una ambulancia que llegó demasiado tarde.

La importante manifestación vivida ese día en la isla supone un hito en el poder de convocatoria, sin precedentes en la época reciente de la maxorata.

Tres años después, Fuerteventura vuelve a la calle por una sanidad digna, será el 30 de noviembre de 2019 

 

Comentarios

comentarios