Fuerteventura ya es principesa

0
165

El mar une, no aísla. Es el que da la idiosincrasia, el que favorece los intercambios. El que en esta ocasión vuelve a colocar a Fuerteventura como embajadora de la cultura de la mano de su voluntariado `Avanfuer´ y Reserva de la Biosfera. Recibimos en El Magacín de Onda Fuerteventura a la representante de la Reserva de la Biosfera de Isla de Príncipe, Seleine Fernández y al responsable de la Reserva en Fuerteventura, Toni Gallardo.

Y una vez más lo hace de la mano de sus tortugas como altos comisionados de Canarias en su internacionalización natural, como nexo que en esta ocasión une Maxorata con la Reserva de la Biosfera de Isla de Príncipe, en el Golfo de Guinea, al noroeste de la costa de Gabón y muy cerca de la línea ecuatorial.

La naturaleza en labores diplomáticas, como emisaria de una naturaleza santo y seña insular. Fuerteventura y su Reserva de la Biosfera siguen sorprendiendo por su buen hacer, compromiso y altas miras en favor de un medio ambiente sin fronteras. Su vocación tricontinental vuelve a abrirse a la África que verdaderamente la acoge, dejando claro que su principal tendencia y proclividad es la atlántica.

Primero fue Cabo Verde, hoy le toca el turno a Isla de Príncipe en la defensa de su tortuga carey. Destinos diferentes que comparten, más que las raíces, una historia común europea. Países en todo caso cómodos a la hora de afianzar lazos científicos con Fuerteventura y su Reserva de la Biosfera a través de Avanfuer, la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza majorera con la que la Reserva de la Biosfera de Isla de Príncipe ha firmado acuerdos de colaboración. Mandatos por los que Fuerteventura aportará a Isla de Príncipe (Santo Tomé y Príncipe) su experiencia en la conservación de la tortuga marina a través de campañas de formación de voluntarios en ese país, dirigidas a la defensa de la especie carey, en peligro crítico de extinción en todo el mundo.

Puedes volver a escuchar la entrevista aquí:

Por su parte, según palabras del responsable de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y voluntario de la asociación, Tony Gallardo, “Avanfuer aportará el conocimiento en el manejo de las tortugas, sobre todo en la cría en guardería, usada con las tortugas que anidan en Cofete, y muy importante para aplicar en la conservación de la carey en Príncipe”.

La colaboración se ha extendido durante varios años en el desarrollo de actividades científicas y campañas de sensibilización para la conservación de la biodiversidad en el lugar y, especialmente, de las tortugas marinas a través de programas de voluntariado y la aportación de personal científico y veterinario, fruto de ello, la isla majorera ha recibido la visita de la representante de la Reserva de la Biosfera, Seleine Fernández, que durante cinco días recorrerá diversos lugares de Fuerteventura para intercambiar buenas prácticas sostenibles.

La tortuga carey habita sobre todo en áreas tropicales del Índico, Pacífico y Atlántico, en cuya zona oriental se enfrenta con el problema de tener una variedad genética muy reducida y una débil nidificación en algunas islas del Golfo de Guinea (Bioko, Santo Tomé y Príncipe), no superando la población total de hembras adultas los 200 individuos.

La especie carey está a la cabeza de la lista de las tortugas marinas más perseguidas del mundo y es víctima del comercio ilegal, tanto por el valor de su carne, considerado en algunos lugares como un manjar, como por el atractivo de su caparazón para la fabricación de piezas de artesanía.

Comentarios

comentarios