Gregorio Pérez: «Dejemos de jugar con la masa laboral»

1415

Tanto Excelfuert como el sindicato CCOO han participado hoy en Onda Fuerteventura para aclarar las gestiones que se están desarrollando en el sur de Fuerteventura desde que ayer la noticia de posible precinto de dos hoteles de la cadena SBH cayera como una bomba en la actividad cotidiana del presidente Luis Cardona y de los más de 300 trabajadores de los establecimientos afectados. La asociación de empresarios turísticos del sur, a la que pertenece la cadena afectada, no dejó de recibir llamadas procedentes de tourperadores, agencias turísticas y empresarios turísticos inquietos ante la inesperada noticia. Desde que la noticia saltara a la luz pública Gregorio Pérez ha elegido su perfil de twitter como canal de comunicación habitual. Desde allí ha enviado mensajes a los representantes del ayuntamiento de Pájara y del Cabildo de Fuerteventura.

La avalancha de llamadas también afectó al sindicato de CCOO, la incertidumbre contagió a trabajadores consolidados, algunos de ellos con más de 20 años de antiguedad, sin dejar de lado a los eventuales y a los familiares. Hoy mismo, la Dirección del Hotel, mantuvo una reunión informativa con los empleados para explicar la situación.

En paralelo, el empresario Gregorio Pérez atendió a primera hora de la mañana a las preguntas de El Magacín de Nuria González.

P. – Rafael Perdomo ha mencionado el fin de la impunidad a las empresas que no han presentado la documentación en tiempo y forma, ¿No han respondido ustedes a ningún requerimiento?

R.- Tiene razón el alcalde en cuanto a que mi única preocupación actual son los 230 empleados afectados de forma directa, y los más de 800 que completan la empresa y se ven amenazados ante el posible cierre de todos mis hoteles. Para ponernos al día, en la medida que podemos defendernos dentro de la legalidad hemos pedido la semana pasada dos medidas cautelares en lo Contencioso del Juzgado de Las Palmas, ha caído una multa, podemos recurrirlo y estamos esperando respuesta. Frente a eso, la Administración está caminando a gran velocidad pero yo tengo que cumplir unos plazos ante la Justicia. Por otra parte, ayer y hoy a primera hora en el ayuntamiento hemos presentado escritos para que se paralice el procedimiento de cierre hasta que los juzgados no resuelva el ayuntamiento y nosotros. Esperamos que el ayuntamiento atienda, según conforma la ley, nuestro requerimiento.

P.- ¿Qué opina sobre las acusaciones de la paralización turística que afirma el ayuntamiento en base a los problemas legales que mantiene el consistorio con su empresa?

R.- Hoy no voy a contestar a eso. Hoy mi preocupación son mis empleados y la situación en la que el ayuntamiento de Pájara deja su situación de forma excesiva y sin piedad en entredicho. Me parece carente de sensibilidad que un alcalde del PSOE no tenga cariño hacia la mano de obra. Hemos pasado ocho años de crisis sin hacer ERE, sin bajar sueldos, sin apretar el cinturón como ha ocurrido en otras empresas. Creo que las campañas promocionales del Cabildo y el Gobierno de Canarias en Europa la estamos tirando por tierra. Nosotros somos líderes en el mercado alemán, en nuestros hoteles se aloja el 50% de los visitantes polacos y la alarma social, económica y turística en los mercados europeos es descomunal. Esta es la respuesta que da el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Blas Acosta, a una situación de esta dimensión sin que todavía se haya puesto en contacto conmigo para interesarse por este grave problema, algo que me desilusiona y me llena de contrariedad. Pero, insisto, hoy la principal preocupación son mis empleados.

P.- Hoy se están produciendo reuniones con los empleados, ¿estará usted con ellos? ¿cuál sería el peor escenario que se dibuja para ellos?

R.- Voy a defender sus derechos hasta el final con los empleados que dificilmente pueden llegar a final de mes. No quiero crear un clima de incertidumbre con las familias que tienen gastos de guardería, colegios y otros asuntos. Estamos creando una situación dramática. Quiero agradecer al Comité de Empresa y a los sindicatos haber mantenido la primera reunión porque mi prioridad es dar transparencia. Mientras tanto el ayuntamiento tiene más de 40 expedientes abiertos que han colapsado nuestro departamento jurídico y técnico, pero estamos haciendo un gran esfuerzo por dar respuesta ante este colapso. Es absolutamente dantesco la estrategia del ayuntamiento para llegar a crear este caos en un municipio turístico ante una negligencia municipal, no tengo palabras para salir de esta situación.

P.- ¿Obviaron la importancia necesaria de la Licencia Clasificada?

R.- Todos los hoteles tienen licencia de obra, licencia de apertura, aquellas correspondientes al año en que se construyó y lo que estamos dilucidando es algo de índole menor. Nosotros reunimos toda la documentación y a lo largo de los próximos días presentaremos lo que hemos registrado, en este momento ni siquiera el ayuntamiento ha revisado el expediente del Hotel Mónica. Lo que es una barbaridad es la actuación del ayuntamiento de Pájara de precintar dos hoteles durante seis meses.

P.- ¿Tienen posibilidades de evitar el precinto?

R.- Quiero agradecer a todas las personas y medios de comunicación que se han dirigido a nosotros para hacernos llegar su sensibilidad. Hemos presentado todos los recursos que nos solicitan. Y si hay discrepancia en cuestiones técnicas, urbanísticas o ambientales, que se resuelva donde se tiene que resolver, en los tribunales. Pero dejemos de jugar con la masa laboral.

Comentarios

comentarios