Glorieta para mejorar el tráfico entre Duero y Secundino Alonso

0
162

Ante la necesidad de mejorar el tráfico que discurre entre las calles Duero y Secundino Alonso de la capital majorera, donde en la actualidad se presentan diversos problemas en determinadas horas del día, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Obras y Contratación, que dirigen José Juan Herrera y Peña Armas, ha adjudicado la ejecución de las obras denominadas «Miniglorieta entre las calles Duero y Secundino Alonso», siendo el plazo de ejecución de un mes a partir de la aprobación y firma del acta de replanteo. Las obras han sido adjudicadas a Obras Públicas Canarias S.L., por un importe total de 59.949,16 euros. En los próximos días se firmará el contrato con la empresa adjudicataria y darán comienzo las obras.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene la firme voluntad de hacer del municipio una “ciudad accesible” disponiendo de las soluciones oportunas para adecuar progresivamente sus espacios urbanos a las exigencias normativas sobre la materia. Por ello, desde el punto de vista de la accesibilidad peatonal, se adaptarán todas las esquinas colindantes a esta intersección, transformándolas en un itinerario accesible según la Orden VIV/561/2010. Teniendo en cuenta este objetivo, los tres nuevos pasos de peatones, así como las ampliaciones de las aceras, se realizarán teniendo en cuenta la normativa local, autonómica y nacional sobre accesibilidad vigente.

En palabras del alcalde portuense, Juan Jiménez, “es intención de este equipo de gobierno, al incorporar una glorieta entre ambas vías, el permitir una circulación ordenada y continua, consiguiendo una mayor fluidez y una mayor seguridad de circulación para la ciudadanía de nuestro municipio y de la isla en general”.

Se presenta el proyecto de obras objeto del contrato como la solución a la intersección en cruce de las mencionadas calles, siendo la glorieta, refiere el concejal de Obras, José Juan Herrera, “la actuación más adecuada por algunos de los siguientes motivos: permite el acceso tanto a la calle Duero como a la calle Secundino Alonso desde todos los sentidos de circulación, permite resolver los movimientos, que por intensidad de la circulación son especialmente peligrosos, resuelve la intersección, evitando los malos comportamientos al volante existentes en la actualidad (giros hacía zonas en las que está prohibido, etc…), la glorieta permitirá el tránsito de vehículos pesados hacia y desde el muelle y por su situación, en un tramo de carretera de acceso (desde la FV-2), cercanía con zonas peatonales (avenida marítima) y a un centro de enseñanza (EOI), permitirá imponer un cierto control en la velocidad de la vía de acceso”.

La solución que se propone en el proyecto de obras no afectará de forma desfavorable a la funcionalidad de ninguna de las calles implicadas, permitiendo un acceso a todas las calles, resolviendo de forma eficaz y segura esta intersección.

Por su parte, Peña Armas, concejala de Contratación, indica que “la previsión es comenzar las obras una vez que se hayan firmado los contratos de adjudicación en próximos días. Se intentará ocasionar las menores molestias posibles a la comunidad vecinal, siendo el objetivo de este equipo de gobierno el de mejorar una serie de espacios públicos que garanticen una mayor seguridad y comodidad para el bienestar de la población que circula por la capital”.

 

Comentarios

comentarios