Gran afluencia de público a las XVIII Jornadas de estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura

El Archivo Histórico de Fuerteventura inauguraba esta mañana las XVIII Jornadas de estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura con una gran afluencia de asistencia y participación a lo largo de todo el día.  

El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Andrés Briansó, primeramente se disculpó por la ausencia del Presidente de la Corporación Insular que no pudiera asistir a la inauguración de las Jornadas debido a la convocatoria al mismo tiempo de la mesa de trabajo con el sector turístico para tratar la crisis de Thomas Cook. 

Luego, procedió a recordar que estas jornadas surgieron en el año 1984 como iniciativa de dos majoreras, Rosario Cerdeña e Irma de Armas quienes, “tras terminar sus carreras profesionales y anhelas de conocimiento, las crearon para intensificar los estudios humanísticos sobre las dos islas orientales y potenciar un foro de debate y reflexión”. Por tanto, las Jornadas podían convertirse en una oportunidad para que los investigadores localizaran y estudiaran las fuentes documentales de estas dos islas en el campo de las ciencias humanas. 35 años después y con carácter bienal y alternativo entre los dos Cabildos se han llegado a reproducir un total de 838 estudios sobre ello. 

Así pues, hoy daban comienzo parte de los 42 trabajos que se irán exponiendo hasta este viernes día 27 de septiembre. En total se exponen 19 trabajos sobre arqueología, 12 de historia, cuatro de etnografía – antropología, tres de geografía y otras tres de historia del arte y un trabajo de literatura. 

Las Jornadas abrieron sus puertas con los estudios sobre Geografía por parte del ponente principal Ramón Díaz y las ‘Migraciones Norte-Norte: italianos en Fuerteventura y Lanzarote’, seguido de Jaime García y Jaime Alberto García con el estudio sobre ‘Vaclav Hável y el turismo checo en Fuerteventura y Lanzarote. Relaciones bilaterales, estructura económica y estrategias de mercado’. Por su parte, José-León García mostró la perspectiva insular en el análisis de la población de las islas Canarias en los siglos XX y XXI. Posterior al descanso y cambiando de temática, los estudios de Historia del arte dieron comienzo con la ponencia de María Jesús Morante e Irene Orueta con la pintura mural de las iglesias y ermitas en Fuerteventura, para dar paso a la ‘Aproximación a la representación del Memento Mori en la pintura canaria del siglo XX. Unas vainas en la obra de Juan Ismael’, por Andrea Rivero. Finalizó la temática sobre geografía con Amara M. Florido, que introdujo estudios sobre el patrimonio histórico industrial de Fuerteventura. 

En el área de literatura, Zebensuí Rodríguez abarcó la publicación sobre La Graciosa de Ignacio Aldecoa: ‘De la huida al descubrimiento’. 

La temática sobre etnografía y antropología fue expuesta tanto por Diandra Alonso con ‘Lo que atesora la marea: las playas de Lanzarote y Fuerteventura como hilo conductor de su cultura’, como por Juan Manuel Hernández y ‘El sedrés y la chascan: dos juegos tradicionales de fichas en Fuerteventura’, para avanzar al estudio de las técnicas de elaboración de piezas artesanas con fibras vegetales en Marruecos, Sáhara, Fuerteventura y Lanzarote, así como ‘Zarandas, “jasneros”, cribas, cedazos y coladores, piezas de artesanía singulares en la cultura de estas dos islas’. 

Así, la Jornada de este miércoles terminaba con estudios de arqueología y el estado actual de la investigación sobre el taller de púrpura de Lobos, así como la alimentación de los murileguli a partir de la cerámica común del mismo taller, finalizando con un análisis comparativo de fauna terrestre domesticada del taller y otros registros de asentamientos antiguos en las dos islas. 

El Vicepresidente 2º y Consejero del Cabildo, Andrés Briansó, invita a la ciudadanía a participar en estas Jornadas, totalmente abiertas al público, que se llevarán a cabo hasta este viernes 27 en el Archivo Insular, donde se abarcarán otros temas como el proyecto de recuperación de la Cueva de Villaverde, los Soles de Tejate, la evolución constructiva del convento de Betancuria, la Luz de Mafasca y los coroneles en Fuerteventura y sus galeanos durante el siglo XIX, entre otros trabajos. 

Comentarios

comentarios