Guardia Civil destruye proyectil de artillería localizado en Puerto del Rosario

0
2037

El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Lanzarote, apoyados por agentes del Puesto Principal de Puerto del Rosario,  han procedido  a realizar el pasado día 15 de noviembre,  una explosión controlada de un proyectil de artillería que se encontraba en el interior de una casa derruida en  la localidad de Puerto del Rosario.

Aviso de un ciudadano y activación del GEDEX

El pasado día 14 de noviembre sobre las 16 horas, se recibió llamada de un ciudadano en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Puerto del Rosario en relación al hallazgo de un proyectil.

Por ello  se trasladó el EDEX de servicio (Equipo de desactivación de explosivos), con los componentes del Puesto Principal de Puerto del Rosario, observando que el citado material estaba en el interior de una casa derruida a las afueras de la localidad en la zona conocida como Urbanización Caleta Blanca próxima a la carretera FV 413.

La Guardia Civil adoptó  las oportunas medidas de seguridad  y procedió a una explosión controlada para la destrucción del mencionado proyectil.

Consejos prácticos en caso de localización de un explosivo

      En caso de localización de algún artefacto de origen militar no explosionado o apariencia de explosivo, la Guardia Civil recomienda seguir estos sencillos consejos para su seguridad:

  • No manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga.
  • Alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo.
  • Avisar inmediatamente a la Guardia Civil o al Cuerpo de Seguridad competente o más cercano, o en su defecto al 112.
  • Señalizar la zona y la ubicación del explosivo, manteniéndose a una distancia prudencial, no perdiéndolo de vista para evitar que se acerquen otras personas.

Además  cuando un comercio o empresa, que comercialice con este tipo de  material,  observe que los citados elementos  han caducado, debe ponerse en contacto con la Guardia Civil para proceder a establecer el trámite obligatorio que llevará a la posterior destrucción de aquel.

Comentarios

comentarios