“Guisguey Chico”, un pueblo que se convierte en Belén etnográfico

618

La Asociación de vecinos “Los Pajeros” de Guisguey inauguraba el pasado sábado el Belén Etnográfico “Guisguey Chico” donde están representadas además de las tradicionales figuras navideñas los valores arquitectónicos, culturales y etnográficos del pueblo.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de la mano del artista Lixber Reguera, que ha coordinado junto a los vecinos y vecinas de Guisguey la realización del mismo, se muestra en cuarenta metros cuadrados un Belén, con una pérgola acristalada y que permanecerá como lugar de visita incluso después de las fiestas navideñas mostrando lo más característico del pequeño pueblo majorero.


El acto contó con la presencia del Rancho de Pascuas de la Vega de Tetir que pusieron la música navideña al evento que contó con la presencia de cerca de medio centenar de personas.


En el Belén se representan seis casas tradicionales de Guisguey, además de aljibes, tahona, corral de concejo, taro, calera, pajeros, era y muchas figuras representativas de los trabajos y tradiciones del pueblo en su pasado agrícola y ganadero.


Cerca de tres meses de trabajo intensivo por parte del artista y los vecinos y vecinas que en las instalaciones del centro cultural del pueblo se reunían periódicamente para darle forma al proyecto que hoy es una realidad.


El Belén puede ser visitado en cualquier momento del día incluso por la noche donde se puede apreciar con un bonito juego de luces esta bonita representación del Guisguey del pasado.

Comentarios

comentarios