€ditorial | Habrá Womad Fuerteventura 2016… por los pelos

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Del 4 al 6 de noviembre de 2016 se celebrará en la Playa de Gran Tarajal la tercera edición de Womad Fuerteventura… (por los pelos). Así lo confirmaron en exclusiva en la mañana del jueves 7 de julio, Marcial Morales y Blas Acosta, presidente y vicepresidente del Cabildo en El Magacín de Onda Fuerteventura. También anunciaron que el día 7 de noviembre, el Cabildo insular abrirá una auditoría para analizar si es o no rentable celebrar el festival, y despejar así toda duda de su implantación definitiva en nuestra isla o bien elegir la opción de dejar en orfandad canaria a este prestigioso festival.

Como saben, el Festival Womad (World Of Music, Arts & Dance) nace de la genial idea del músico británico Peter Gabriel. Un concepto del festival a celebrarse en diferentes lugares del planeta pero que aúnan unos sentimientos comunes, música popular y étnica, artesanía y múltiples actividades lúdicas. Un festival de espíritu libre. En España, se celebra en la ciudades de Cáceres desde el año 1992, en Las Palmas de Gran Canaria desde 1993 hasta el 2012 que decidió suspenderlo. Y desde el 2014 en el arenal de Gran Tarajal.

Pero, por qué cuando los focos del Womad se apagan en esta isla siempre surge la misma pregunta. ¿Habrá festival el año que viene?.

Pilar Rodríguez, concejala de Turismo de Tuineje avanzaba en los micrófonos de Onda Fuerteventura en el en el marco de Fitur (mes de enero 2016) que la previsión era que en noviembre se celebraría de nuevo ya que «es un atractivo que se afianza y enriquece al municipio».

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, preguntado al respecto en esta casa en la última jornada del Womad 2015, respondía con un rotundo SÍ a la continuación en 2016.

Pero hay quienes no están muy contentos con que el Womad se celebre en Fuerteventura alegando «un coste excesivo para la escasa repercusión».

El FEM le cuesta al Cabildo algo menos de 200.000 euros. Esta edición dejó 400.000 euros de ganancia a los establecimientos del Cotillo, según datos del Cabildo. Nadie duda de su continuación. La Carpa tiene de presupuesto en torno a los 120.000 euros y según varias empresas de contabilidad deja una repercusión de 24.000.000 euros de retorno publicitario. Nadie duda de su continuación. Es cierto que La Carpa es un festival anexo a uno de los eventos deportivos de mayor nivel celebrado en la Isla, como es el Campeonato del mundo de Surf y Kitesurf.

El Festival Womad cuesta a los majoreros en torno a los 400.000 euros. En su primer año los empresarios de la zona calcularon que la repercusión económica directa en los comercios fue muy alta. Solo durante el fin de semana del festival se movieron más de 600.000 euros a través de los cajeros de las sucursales bancarias de la zona. Estos datos los hacía públicos el propio consejero de Cultura en su página web.

Datos positivos para una primera edición donde el festival estuvo amparado por una desastrosa puesta en marcha; la salida de los carteles con las actuaciones pocos días antes de su celebración, con una publicidad y promoción prácticamente nula por parte del Cabildo, ni en medios, ni vallas, ni ferias… nada de nada, salvo unas letras 3D inamovibles durante todo el año en El Cuchillete y algún que otro dossier de prensa. El propio festival se retroalimenta de su marca y su prestigio. Pero sin duda, el apoyo institucional debe estar presente como lo está en el resto de lugares por los que transita. Coordinando con la dirección del mismo todas las facilidades para desarrollarse en su plenitud y sin cortapisas.

Saben que soy defensor a ultranza de la cultura. Es lo que enriquece a los pueblos. Respeto a aquellas personas que se suben a un escenario por el valor que entraña. Pero también valoro a aquellas personas que se esfuerzan porque esas cosas pasen. En el caso del Womad, alrededor de 400 ‘almas’, que de alguna u otra manera trabajan para la puesta en marcha del festival.

Fuerteventura en Música, Quintillo Rock, Festival de Música de Canarias, Festival Internacional de Música, Festival Canarias Heineken Jazz, La Carpa, Lebrancho Rock, Festival de Blues, … esta isla tiene buenos festivales. Y que sea por muchos años, siempre mejorando en cada edición. El Womad es el recién llegado con ganas de sentirse de una vez por todas majorero. Nace fuera de la Isla y recorre el mundo para «explosionar» aquí dentro. Dudo mucho que el escenario natural y privilegios que le ofrece Fuerteventura los tenga en algún otro punto del planeta.

Vendemos sol, playas, tranquilidad, unas ‘estampas’ únicas, vendemos gastronomía, timple y las bondades de un pueblo. ¿Por qué no vender uno de los mayores festivales del mundo en nuestra isla?. Si es rentable con las pocas ganas que han puesto algunos en auparlo, cómo será si todos comienzan a tirar del mismo lado de la cuerda.

Dania Dévora, directora de Womad España y Portugal, me enviaba tras finalizar la edición de 2015 una carta. Un escrito dirigido a un medio de comunicación que se dejó y dejará la piel en ofrecer al majorero, turista y «festivalero» el mejor Womad del mundo. Señores políticos añadan a la promoción de la Marca Fuerteventura, la marca de Womad Fuerteventura. Solo hay que querer. La Isla lo ganará.

Por si tienen ganas de seguir leyendo hagan clic en los siguientes enlaces.

Onda Fuerteventura, la única radio majorera que se volcó con el WOMAD

€ditorial | En mi despacho escribiendo sobre WOMAD Fuerteventura

 

 

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