Hormiga: «La digitalización en Fuerteventura necesita despegar o seguiremos perdiendo visitantes»

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El presidente de ASOFUER, Antonio Vicente Hormiga, ha defendido hoy la necesidad de aumentar la formación como herramienta fundamental para la excelencia turística.  Hormiga ha apostado por encaminar el sector turístico hacia una futura planificación estratégica para crear nuevas oportunidades de empleo y formación en innovación dentro del sector turístico, proponiendo alzar a la isla de Fuerteventura como destino líder dentro en un entorno altamente competitivo.

Puedes volver a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Adaptación a nuevos mercados turísticos

El sector turístico ha cambiado y seguirá cambiando, y para ello hay que llevar a cabo una adaptación en cuanto a la aparición de nuevos mercados turísticos refieran y, por ende, la necesidad de actualizar la formación del personal laboral para generar un nuevo modelo socioeconómico para Fuerteventura vinculado a la transformación digital de la industria turística.

Propuestas de mejora

La Comisión de seguimiento del proyecto CIC en Fuerteventura se definieron diversas propuestas para la mejora de dicho sector:

– Realizar un análisis para la elaboración de un Plan Estratégico que abarque todo el sector turístico.

– Elaboración de un plan de calidad vinculado a la satisfacción de la clientela.

– Establecer estrategias para el reconocimiento de la cualificación, la experiencia y el esfuerzo de los trabajadores.

– Establecer un sistema de comunicación que facilite la detección en tiempo real de las demandas y demandantes de empleo a través de la creación de una plataforma.

– Sensibilización sobre la necesidad de contar con sistemas educativos y formativos flexibles para propiciar un aprendizaje permanente.

– Formar formadores para los diferentes niveles laborales de la actividad.

– Establecer programas de mentoría en los establecimientos hoteleros.

– Propiciar programas de formación participados por los trabajadores.

– Propuesta e implementación de estrategias para el desarrollo de nuevos perfiles de empleo asociados a la transformación digital.

– Creación de un centro de datos de Fuerteventura, en sinergia con los desarrollos previstos en la Reserva de la Biosfera (con responsabilidades sobre la economía circular, la economía azul y la calidad de vida de los ciudadanos para la implementación de los objetivos y metas de desarrollo sostenible de Naciones Unidas).

– Establecer una estrategia de sensibilización empresarial sobre la importancia de la cualificación de la fuerza de trabajo, siguiendo el informe de la Comisión Europea en la “skills agenda for europe”.

– Plan de incentivación financiera para la mejora de la empleabilidad y de las competencias (resiliencia tecnológica) de las plantillas, fomentando la adaptación a nuevas tendencias en los modelos de negocio y procesos de transformación digital.

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