Hoteleros de Fuerteventura defienden que se habilite un hotel medicalizado para atender a pacientes con coronavirus

0
3674

El mayor turoperador europeo, el grupo anglo-alemán TUI, ha cancelado sus rutas a la Península hasta el 9 de agosto, si bien seguirá volando desde hoy a Canarias Baleares. Compañías como EasyJetVueling British Airways mantenían ayer los vuelos programados. Es en las islas donde el Gobierno español concentra ahora sus esfuerzos diplomáticos, intentando a toda costa que el Reino Unido las excluya de la cuarentena obligatoria.

El coronavirus está condicionando el comportamiento de las personas y provoca cambios en la gestión y en el día a día de muchos sectores. Uno de ellos, el hotelero. Los hoteleros de Fuerteventura apuestan por destinar un hotel medicalizado para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus. Tanto AECA, como ASOFUER y ASCAV defendieron en Onda Fuerteventura que la principal función de estos hoteles será alojar a aquellos enfermos que presentan una sintomatología que requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, lo cual aliviaría la carga del personal del hotel y el estigma que pueda dejar en el destino.

REACCIONES ANTE LA CUARENTENA IMPUESTA POR REINO UNIDO

Paco Ufano, presidente de la Asociación de Empresarios de El Castillo (AECA): «la aportación al PIB del turismo británico sobrepasa con mucho al sector primario en España, y por supuesto en Canarias». Ufano entiende que esta normativa de guardar cuarentena atiende a criterios políticos, «Canarias está muy por debajo de la tasa de infección española y sin embargo se nos ha metido a todos en el mismo cubo, tengo la sensación de que se trata de algo más genérico y político».

Ufano considera que las declaraciones de Fernando Simón no han ayudado mucho, «al final saldremos de todo esto a pesar de nuestros políticos. Estamos perdiendo unos 40.000 euros por cada hotel cerrado, teníamos previsto abrir en septiembre, en ese momento pasaremos a perder 100.000 euros con las ocupaciones que estamos barajando. La solución quizá sea no abrir el hotel y esperar a que la situación se clarifique porque si no se encauza esta situación será muy difícil que los hoteles de la zona norte de Fuerteventura puedan abrir. Sin británicos no hay ocupación, sin ella las pérdidas van a ser bestiales. Nos quedaríamos en una ocupación de un 20% con una economía completamente parada«.

Antonio Vicente Hormiga, presidente de la patronal hotelera ASOFUER: «Tengo esperanza de que en estos días pueda haber una sorpresa positiva para España, las noticias son cambiantes, los datos y conversaciones que he mantenido es que se sigue negociando con tesón y no contamos con un no definitivo. Si la cuarentena persiste y se amplía a Canarias y Baleares, las compañías suspenderán sus conexiones porque no tiene sentido».

Francisco Díaz, representante de Alquiler Vacacional (ASCAV): «No tenemos otros datos, esta decisión del gobierno británico viene a rematar el conjunto del turismo de Fuerteventura de salvar algo del verano. Las autoridades podrían haber ayudado a evitarlo poniendo medidas de protección que han hecho otros destinos, exigiendo test PCR, y hubiera dado confianza a todos los mercados y nos veríamos ahora en esta tesitura».

Díaz apuesta por emular el protocolo que tiene impuesto Madeira. Quienes viajen al archipiélago -compuesto por las islas de Madeira y Porto Santo- tendrán que rellenar un cuestionario sobre salud y adjuntar los resultados del test COVID-19 en la aplicación Madeira safe to discover o en una páginas web especialmente desarrollada para este fin. El objetivo de esta medida es lograr una salida más rápida del aeropuerto.

Los pasajeros que no se hayan hecho la prueba deberán realizar un test gratuito a su llegada al aeródromo. Y en un plazo máximo de doce horas, tiempo que el viajero deberá permanecer en el hotel o apartamento turístico, recibirá por teléfono el resultado.

Si es positivo, los viajeros y sus contactos directos tendrán que mantenerse confinados en un hotel designado.

¿Quién paga la cuarentena por el coronavirus en un hotel?

A raiz de los posibles contagios, la prevención de los mismos y la cuarentena que ahora exige Reino Unido, se han disparado las dudas y la curiosidad de los usuarios por saber quién se hace cargo de todos los gastos que supone una cuarentena de este tipo.

Lo cierto es que los servicios privados no cubren el Covid-19, ni las enfermedades derivadas de esta infección por tratarse de una epidemia que puede convertirse en pandemia, tal y como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo apunta a que la factura del coronavirus la pagará el Estado.

 

Sector Turistico

Comentarios

comentarios