El cine medioambiental y de naturaleza tiene una cita en Fuerteventura esta semana. En concreto, Puerto del Rosario acogerá la I muestra de cine medioambiental de Fuerteventura será el jueves 26 y el viernes 27 en el salón de actos del Centro Insular de Juventud (antigua universidad popular)

La ONG Avanfuer organiza la I muestra de cine medioambiental de la isla con documentales íntimamente relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. Además, se podrá disfrutar de posteriores diálogos con algunos de los directores de las cintas que se proyectarán. La cita con el cine medioambiental se enmarca en la Semana mundial por el clima. Concretamente, el viernes 27 se celebrará una huelga mundial para frenar el cambio climático.
El ciclo de cine comenzará el jueves 26 a las 19.00 horas con la presentación de la muestra y una mesa redonda bajo el título ‘Activismo medioambiental por el clima’. En la mesa estarán Yanira Cáceres, licenciada en Ciencias ambientales y presidenta de Avanfuer; Juan José Ramos, naturalista y gerente de Birding Canarias; y un portavoz del movimientos Fridays for future.

A continuación, se podrá disfrutar de la proyección de ‘Who is Vilayta?’ (25’) del realizador Germán Pinelo que se alzó, recientemente, con el primer premio del Roll Festival. La proyección será a las 20.00 horas. La cinta es un corto documental biográfico que desvela la figura de Vilayta, uno de los pioneros del surf de olas gigantes. La película es una perfecta combinación entre pasiones, sueños, amistad, locura y dulzura. Además, Pinelo estará dialogando con los espectadores tras la proyección de su cortometraje.

La jornada del jueves 26 terminará con la proyección de ‘Barbacana, la huella del lobo’ (70’) de Arturo Menor. Será a las 21.00 horas. El filme aborda el conflicto entre ganaderos y lobos transportando al espectador desde Sierra Morena hasta la cumbres de la cordillera cantábrica. Allí se inicia el seguimiento de una manada de lobos narrando su día a día.

El viernes 27, a partir de las 20.00 horas, se visitará el documental ‘El suroeste de Tenerife’ (45’) de Felipe Ravina. Es el primer documental que habla sobre la sobreexplotación turística que sufre el suroeste de Tenerife, al mismo tiempo que muestra la gran biodiversidad marina que posee esta zona de especial conservación. Tras la proyección, su director, Felipe Ravina, estará charlando con el público.

Para cerrar el viernes y esta I muestra de cine medioambiental de Fuerteventura se podrá disfrutar de la película ‘El archipiélago indómito’ (89’) dirigido por Rubén Casas. En pleno corazón del mediterráneo, un archipiélago esconde un mundo al que ni siquiera la creciente presión humana ha podido someter. A lo largo de las cuatro estaciones, estas islas se convierte en un enclave vital para el desarrollo de millares de especies, algunas de ellas únicas en el mundo.

Desde Avanfuer esperan que esta primera cita con el cine medioambiental en Fuerteventura se consolide y cubra las necesidades de un público existente: amantes de la naturaleza y preocupados por la actual situación del planeta.

Comentarios

comentarios