El Instituto de La Lajita, tres años después, aún en proyecto

194
  • Fernando Enseñat recuerda que, por tercera vez, el Gobierno de Canarias de CC ha presupuestado el IES de La Lajita sin que se haya hecho nada
  • Domingo Pérez lamenta la pasividad del Ayuntamiento de Pájara que un año después de haber cedido el suelo, “el instituto sigue sin proyecto”

El PP de Fuerteventura se hace eco de las demandas y preocupación de los padres y madres de La Lajita que denuncian el abandono del Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que, por tercer año consecutivo, ha incluido en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto “y siguen sin hacer nada”.

Y es que, en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 vuelve a figurar una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto del IES La Lajita. “Ha pasado un año desde que el Ayuntamiento de Pájara anunciara que cedía suelo al Gobierno de Canarias para la construcción del instituto. En un año, y pese a tener partida presupuestaria, este gobierno gandul de CC no ha redactado ni si quiera el proyecto”, denuncia Enseñat.

Así, el Ayuntamiento de Pájara anunció el 4 de enero de 2017 la cesión de suelo de manera gratuita a la Comunidad Autónoma de Canarias tres parcelas de 2.500, 2.000 y 8.200 metros, destinadas a la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en la localidad de la Lajita.  El Pleno del Consistorio aprobó el expediente, que superó el período de exposición pública, y un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución del proyecto en el que se fijaba que, una vez cedidos los terrenos, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se encargaría de realizar las gestiones necesarias para adjudicar el proyecto. “Ni una cosa ni la otra”, denuncia Enseñat. “En tres años no han hecho nada más que prometer el instituto mientras los jóvenes y los padres y madres de Costa Calma, La Lajita, Las Hermosas, La Pared o Tarajalejo deben desplazarse diariamente a Morro Jable o Gran Tarajal, con el consiguiente trastorno económico y de tiempo que esto supone para ellos y sus familias, que repercute después en el rendimiento escolar de estos estudiantes”, denuncia el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat.

SIN RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El PP de Pájara exigirá en el Ayuntamiento que el Gobierno de Canarias cumpla su parte del convenio y proceda a licitar la redacción del proyecto, asegura el concejal Domingo Pérez que advierte, “esperamos que no vengan con las maquetas del centro antes de las elecciones a prometer a la comunidad educativa de La Lajita un instituto que CC y PSOE han sido incapaces de construir en una legislatura completa”.

Pérez entiende que “la pachorra” del Alcalde de Pájara hace que el municipio pierda inversiones. “No ser exigente con el Gobierno de Canarias gandul de CC está  provocando que los niños y niñas de La Lajita tengan todos los días que recorrer decenas de kilómetros en guagua para tener un derecho básico obligatorio: educación”.

Comentarios

comentarios