Intersindical Canaria se manifiesta por el ‘No al Desmantelamiento de la Sanidad Canaria’

0
276

Mientras el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se reunía en la sede de Presidencia de Las Palmas con los gerentes de la sanidad pública canaria para darles instrucciones sobre las restricciones y recortes a aplicar en el conjunto de sus respectivas áreas, representantes de los trabajadores del sector pertenecientes a Intersindical Canaria se manifestaron en el exterior del edificio con una pancarta con la leyenda de “No al desguace de la sanidad pública canaria”, y las imágenes del consejero de Sanidad y del presidente del ejecutivo definiéndoles como“Peligro público”. Los sindicalistas durante el tiempo que duró la reunión también distribuyeron un comunicado a la opinión pública en la que se relatan los efectos de los nuevos recortes anunciados por los gerentes y varios miembros del gobierno, recriminándole al ejecutivo canario el desprecio que hasta la fecha han mostrado hacia el conjunto de los trabajadores al no haber escuchado a los representaciones sindicales del sector. La pacífica protesta fue desalojada por las fuerzas del orden.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Cati Darias, representante de Intersindical Canarias en Tenerife, ha partipado hoy en El Magacín de Onda Fuerteventura, «fuimos informados de lo que allí acontecía a través de los medios de comunicación». Intersindical Canaria ha solicitado en reiteradas ocasiones la convocatoria de una mesa con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Su petición, según aseguran, no fue atendidas, «en ningún momento nos han explicado los ajustes que se van materializar». El sindicato duda sobre la línea que marcará el gobierno para materializar el retorno de ajustes, «venimos sufriendo recortes desde el año 2009 con un montante cercano a los 400 millones de euros pero no sabemos, ni nosotros ni las Gerencias de los hospitales canarios, cómo se materializará esa aportación que de repente han planteado por valor de 5 millones de euros».

Intersindical Canaria apoya la reivindicación del presidente del Cabildo de Fuerteventura, que reclamó ayer al Gobierno de Canarias que una parte de los cinco millones de euros adicionales que dispondrá la Consejería de Sanidad regional se destinen a la mejora del servicio sanitario majorero, «nos parece adecuado que las Gerencias de cada isla reclamen lo que les corresponde», reivindica Cati Darias.

A su vez, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), comunicó a los gerentes de los hospitales públicos que Sanidad contará con 15 millones adicionales gracias al cierre del presupuesto que les permitirán afrontar el último trimestre sin recortes y con más actividad, «la medida nos sigue pareciendo insuficiente a falta de saber cómo se materializará». Intersindical Canaria denuncia que la partida no contempla los siete millones de euros que ganaron mediante sentencia los trabajadores del Servicio Canario de Salud, «volvemos al planteamiento del chocolate del loro y parece que el dinero ha aparecido por arte de magia». Por su parte, el gobierno regional asegura que el cierre presupuestario permite asumir una desviación en las cuentas de la Consejería de Sanidad de 181 millones de euros en este ejercicio.

Clavijo ha informado además de que se ha creado un equipo de trabajo para elaborar unos presupuestos «reales» en Sanidad para 2017, que para el capítulo de personal, según le han adelantado los gerentes, precisará de una dotación de 31 millones de euros.

Recortes en Sanidad

Durante el último periodo la Sanidad canaria ha perdido 5000 puestos de trabajo y 400 millones de euros, «que si se inyectaran, el nivel de inversión nos situaría en el presupuesto del año 2010, por lo que seguimos a la cola de todo el Estado español en cuanto al número de profesionales por población asistida y eso incide en los niveles de salud de la población que se ven mermados por esa falta de desarrollo».

Desde el gobierno se ha hecho hincapié en llevar a cabo una «profunda reflexión con los gerentes» sobre el sistema sanitario canario, nNo se puede recortar más sin cerrar servicios», sentencian los representantes de Intersindical Canaria.

Intersindical Canaria realiza en estos días reuniones de coordinación con el resto de organizaciones sindicales para desarrollar nuevas acciones en el caso de que las restricciones presupuestarias sean finalmente aplicadas.

Comentarios

comentarios