Inversión de seis millones para diversas mejoras en el frente marítimo de Puerto del Rosario

0
1092

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha anunciado este lunes una partida de unos seis millones de euros para el ejercicio económico de 2016 destinada a diversas mejoras en el frente marítimo de Puerto del Rosario.

Ibarra ha mantenido este lunes por la mañana una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, en Fuerteventura, donde han dado a conocer los proyectos que se llevarán a cabo en el muelle capitalino.

Morales ha enumerado las mejoras y ha dicho que «serán una realidad en lo que queda de este año y en el próximo, y que van a cambiar mucho el frente marítimo» de la capital.

Las obras contempladas son la culminación de la playa de Los Pozos, la mejora de la zona deportiva de una ciudad en la que cada vez hay más adeptos a la vela y al remo, y todo el recorrido desde el muelle deportivo hasta el acceso del comercial.

Morales cree que estos trabajos «mejorarán mucho el uso ciudadano y la primera imagen que reciben los miles de cruceristas que llegan a Puerto del Rosario» cada año.

Luis Ibarra ha señalado que para las mejoras del frente marítimo se destinarán poco más de 5 millones de euros, con los que se tratará de ordenar y mejorar más de 5.000 metros cuadrados de zona deportiva anexa al muelle de cruceros.

Además, prevén mejorar pantalanes y el paseo entre el muelle de cruceros y el comercial, en definitiva, «mejorar la infraestructura para incrementar el uso ciudadano», ha añadido Ibarra.

Asimismo, se destinará, con otro presupuesto independiente, 1 millón de euros para la segunda fase de ampliación de la playa de Los Hornos y, así, poderla explotar «con la amplitud máxima».

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha explicado que la intención es que las bajas económicas de los proyectos en el frente marítimo de Puerto del Rosario se queden en Fuerteventura como «aportaciones adicionales para las mejoras de los faros» de la isla.

En concreto, se trabajará en la puesta en funcionamiento del faro de La Entallada, que será centro de referencia para la historia de los faros, o la puesta en servicio del de la Punta de Jandía, que va a gestionar el Cabildo como un centro turístico más de la red de museos y donde se pondrá una lámpara nueva con estética similar a la de 1850.

Además se intentará llevar a cabo un proyecto, en los próximos años, en el faro de la Solana del Matorral, en Jandía, con la intención de incorporarlo como centro de visitantes.

Morales también ha adelantado que hay previstas mejoras en el muelle y puerto del islote de Lobos, donde «se están fraguando maniobras para, en los próximos meses, someter a la isla a un cambio de modelo que ponga en valor el islote, para un tratamiento mejor y un aprovechamiento más intenso desde lo público».

La intención es mejorar el muelle de Lobos, ponerlo en condiciones de seguridad y convertir su faro en centro de visitantes, para ello la Autoridad Portuaria prevé destinar entre medio millón y 600.000 euros.

La intención del Cabildo majorero es ordenar el uso del islote, la capacidad de carga, el número de visitantes que puede haber por día en el lugar y controlar el acceso desde Corralejo de los barcos que llegan a Lobos desde distintos sitios.

FUENTE: EFE

Comentarios

comentarios