Joan Gaspart: “La covid no va a poder con lo que tiene Canarias y, en especial, Fuerteventura”

0
827

El presidente del Grupo hotelero Husa y ex presidente del F.C. Barcelona, Joan Gaspart, aseguró confiar en que con la vacuna contra la Covid y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, “vamos a volver otra vez” y aseguró que “la Covid no va a poder con lo que tiene Canarias y, en especial, Fuerteventura”.

 

Gaspart hizo estas declaraciones durante la celebración de la última mesa del quinto congreso internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 donde lanzó duras críticas al Ejecutivo central al que acusó de “no ser consciente de lo que significa la actividad turística en España”.

 

En este sentido, instó a dar una solución a los hoteleros “que tienen que tener un rescate a fondo perdido o de poco va a servir que sigamos trabajando. No va a haber empresas”, insistió.

 

En esta línea, el director de Formación en Tides ULPGC y moderador, Daniel Celis, quiso desvelar datos para evidenciar el valor de la industria y apuntó que durante 2019 el sector turístico en Canarias generó 7 millones de euros al día y que, a nivel nacional, el sector pagó 66 millones de euros al día en impuestos “que luego sirven para financiar la educación, la sanidad…”.

 

En este sentido también se pronunció el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, quien recalcó que “el gobierno no se da cuenta de que el sector turístico significa mucho más de lo que cree”.

 

Marichal afirmó que en Canarias el turismo ha alcanzado un buen grado de maduración y capacidad financiera para minimizar la excesiva dependencia de la turoperación generando un ecosistema de datos para que el sector “no sea tan dependiente de pocas mesas de decisión”.

 

“Tenemos que ser dueños de nuestro destino”, aseveró, pero “estamos dando poco valor a los datos y tenemos que darnos cuenta de que los clientes son nuestros”. De esta manera, avanzó, hay que generar conocimiento “que se derive en bookings para nosotros” e insistió en la importancia de recabar talento “para que pueda interpretar los datos y generar valor”.

 

Por su parte, el hotelero y presidente del FAST, José Fernando Cabrera, también fue crítico con el Ejecutivo al que pidió “que nos dejen trabajar”. En su intervención se centró en la necesidad de adecuar los establecimientos hoteleros a los nuevos tiempos y apostó por nuevos planeamientos en los establecimientos “que se implanten de forma rápida e inteligente, con el objetivo de reducir la densidad de los hoteles”.

 

Abogó por grandes espacios verdes, que permitan la privacidad, que sean sostenibles y que funcionen con energías limpias. Deberán primar la experiencia gastronómica, poniendo en valor el producto local y productos kilómetro 0, así como la calidad de los servicios “a fin de atraer un cliente de mayor poder adquisitivo”. También insistió en la necesidad de tener “un personal mejor formado y remunerado”. Todo ello para dar respuestas a lo que el público europeo pide.

 

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez Marín, dio cuenta del modelo de turismo inteligente, desarrollado por la entidad y “reconocido por las agendas públicas nacionales e internacionales”; basado en la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

 

Un modelo que posibilita medir y cuantificar en datos que desvelan que la tecnología “es el valor que peor está en nuestro país con una puntuación de un 42,8% frente a la sostenibilidad”. Y en el contexto de la tecnología, “el marketing turístico es el que sale peor parado con un 33,9 de nivel”, desveló Martínez.

 

Los datos reflejan la necesidad de solucionar aspectos como la conectividad limitada, la descoordinación de plataformas en destino o la escasez de tecnología aplicada al medio ambiente.  Faltan también, insistió el presidente de Segittur, infraestructuras de tecnología de conocimiento turístico y planificación tecnológica, “falta estrategia y plan de uso”, remarcó.

 

La delegada del Grupo Lopesan, Ylenia Alonso, también compartió la intensa apuesta de la empresa por la formación que ha permitido durante la pandemia mejorar la cualificación de todos los empleados del grupo. Asimismo, destacó la relevancia que da a las nuevas tecnologías y, en especial, el trabajo que está desarrollando en el ámbito de la Inteligencia Artificial. El Grupo Lopesan ha mostrado su capacidad de resiliencia y ha aprovechado la coyuntura para adelantar la renovación del hotel de Costa Meloneras, prevista para el año próximo.

 

El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, mostró su confianza en la recuperación del destino Fuerteventura “porque la gente no va a elegir el sitio más popular, sino el más seguro”. Una variable a tener en cuenta y que puede convertir a la Isla en un destino privilegiado “por su escasa densidad demográfica, su vasta orografía y sus extensas playas bañadas por el sol todo el año”.

 

La forma de viajar va a cambiar, insistió, “y nos tenemos que adaptar al potencial cliente apostando por la digitalización y la estrecha colaboración público privada”. Tenemos un producto excepcional que responde a lo que la gente quiere “y es el momento de apostar por menos cantidad y más calidad”, dirigiendo la acción a un cliente con mayor poder adquisitivo.

 

En esta línea, subrayó la importancia de promover experiencias y puso por ejemplo las jornadas gastronómicas del Atlántico Medio, Saborea Fuerteventura, así como el crecimiento del segmento constituido por los nómadas digitales.

 

El presidente en España de la multinacional turística Pierre et Vacances, José María Pont, reflexionó sobre la pandemia y significó que “ha puesto en valor la vida y se ha sacrificado la economía” y, además, “ha mostrado una capacidad fantástica a nivel tecnológico posibilitando la creación de la vacuna en pocos meses”.

 

Por otro lado, prosiguió, “también ha evidenciado la falta de coordinación a nivel mundial y también en nuestro país”.  En esta idea avanzó que el sector público “no sé cómo pero nos debe ayudar a reponer el capital perdido, que es muchísimo, tanto humano como económico”, subrayó. En esta línea insistió en que será de vital importancia la gestión emocional “no sólo a los turistas sino también a los profesionales”.

 

Por último, valoró de forma positiva el Plan de Infraestructuras que promueve el Cabildo de Fuerteventura y animó a que la primera institución y los ayuntamientos deberían constituir una “unidad de inversión” para optimizar las inversiones. “Estamos junto en esto”, finalizó.

 

Para terminar, el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Pau Quiles, dio a conocer las conclusiones de las cuatro mesas del congreso en las que intervino cerca de una veintena de ponentes de distintos ámbitos que analizaron aspectos como la seguridad en el turismo, la financiación, el teletrabajo o el futuro de la industria. En todos ellos, como uno de los ejes fundamentales, la formación y cualificación de los trabajadores. En esta línea, Quiles, instó al Ejecutivo a implantar más líneas de formación relacionadas con el turismo y la hostelería en la isla.

 

El Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 está organizado por la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Asofuer. Colaboran: Patronato de Turismo de Fuerteventura, Universidad de La Laguna (Ull), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y Gobierno de Canarias.

Comentarios

comentarios