Juan Manuel Olarieta, detenido en varios ocasiones por apología del terrorismo, ofrecerá una conferencia en Gran Tarajal

0
1496

· “Marx en la actualidad”, es el título de la conferencia que dará el abogado y analista político, Juan Manuel Olarieta Alberdi en el Centro de Asociaciones Tagoror en Gran Tarajal el próximo 29 de octubre.

· El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje se encuentran entre los patrocinadores y colaboradores de esta conferencia.

Desde el Partido Popular queremos mostrar nuestra máxima repulsa por el soporte que, tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Ayuntamiento de Tuineje, van a dar a una charla el próximo día 29 en Gran Tarajal y que será impartida por una persona que ha sido detenida en más de una ocasión por apología del terrorismo.

Se trata de una charla que, bajo el título “Marx en la actualidad”, va a dar en el Centro de Asociaciones Tagoror de Gran Tarajal, el abogado y analista político, Don Juan Manuel Olarieta Alberdi.

En noviembre del 2014, la Guardia Civil detuvo a tres personas por un presunto delito de apología del terrorismo, entre los que se encontraba el abogado Juan Manuel Olarieta. Una  detención que se produjo a raíz de haber efectuado unas declaraciones públicas en defensa de la actividad terrorista y en homenaje a la figura de varios miembros del PCE(r)-GRAPO.

Según manifestó en su momento la Guardia Civil, estas manifestaciones tuvieron lugar en la localidad de Llodio (Álava), en noviembre del año 2013, durante la celebración de las «II Jornadas Anti-Capitalistas» organizadas por la «Gazte Asanblada» de esta localidad. Durante las más de dos horas y media que duró la conferencia titulada «Situación Movimiento Obrero y Presos Políticos», los detenidos, en calidad de ponentes, vertieron multitud de consignas a favor de la lucha armada y de los presos de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO, animando a los asistentes a participar en este tipo de lucha.

Por otra parte, en el mes de enero de 2008, el abogado Juan Manuel Olarieta Alberdi, que ha sido defensor legal de miembros del GRAPO. Fue una de las cinco personas que entonces fueron detenidas y que, por aquel entonces, el Ministerio del Interior consideraba presuntos miembros de la «estructura legal» de los GRAPO. Detenciones llevadas a cabo en el País Vasco, en Galicia y en Madrid que, fue el resultado de las investigaciones llevadas a cabo tras el análisis de la documentación intervenida a la cúpula de los GRAPO desarticulada, por aquel entonces,  en París y en otras actuaciones desarrolladas contra este grupo en España, en concreto de la realizada en Barcelona en junio de aquel año, en la que se capturó al único comando operativo que había en aquel momento. Entonces, Juan Manuel Olarieta, natural de Barakaldo fue arrestado en Madrid y, ya en el año 2009 llevaba ejerciendo desde hace casi treinta años como letrado defensor de miembros del GRAPO. Y es que, Olarieta ya había sido detenido por la policía en febrero del año 1977, cuando tenía 21 años y era estudiante, acusado de ser el creador de la Organización de Estudiantes Antifascistas (ODEA) en Vizcaya, grupo vinculado al PCE(r), y de ser miembro de Socorro Rojo.

“Más allá del contenido de la conferencia en sí, que no ponemos en cuestión, lo que  nos ha llamado poderosamente la atención es que, que con los antecedentes de señor Olarieta, no logramos entender cómo, tanto el Cabildo Insular como el Ayuntamiento de Tuineje, se han prestado a dar soporte a este conferenciante. Creemos esta decisión es un auténtico insulto a la decencia de quienes defendemos la democracia y repulsamos cualquier forma, manifestación o enaltecimiento del terrorismo”.

En el Partido Popular tampoco se entiende cómo, los actuales equipos de gobierno del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Tuineje, han decidido patrocinar y colaborar para que esta persona dé la charla prevista para el próximo día 29 de octubre y, exigimos que, cuanto antes, se den las explicaciones sobre los motivos que han llevado a tomar esta decisión en ambas corporaciones insulares, así como proceder a una rectificación de inmediato, retirando cualquier tipo de patrocinio o colaboración en esta conferencia y para con este conferenciante.

Se trata este de una acción verdaderamente cuestionable, desde un punto de responsabilidad política e institucional que, por sorpresa de muchos majoreros, se suma a la otra decisión que, a todas luces, entendemos puede estar vulnerando la Ley. Estamos hablando del acuerdo adoptado en el pleno del Cabildo de Fuerteventura del 3 de octubre del presente año que, con el voto favorable de los nueve consejeros de Coalición Canaria y los tres del Grupo Mixto, más la abstención de los cinco consejeros del PSOE y dos consejeros de Podemos; y el voto en contra de los consejeros del Partido Popular, se acordó el izado de la bandera de las siete estrellas verdes el próximo día 22 de octubre, acuerdo del que deberá de dar cuenta la Corporación Insular ante sede judicial.

En el Partido Popular no logramos comprender si, ambas decisiones, tienen un mismo trasfondo, si obedece a una “supuesta” deriva radical de Coalición Canaria o simplemente, no es más que fruto de una absoluta dejación de la responsabilidad que conlleva dirigir los destinos de la que es la máxima corporación insular. Supuesto este último que también sería perfectamente válido ara el actual equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Tuineje.

Comentarios

comentarios