Juzgan a dos policías por colocar cocaína a varios detenidos

0
1671

Los policías nacionales A.D.C.M. y J.Á.N.D. son juzgados hoy viernes por la Audiencia Provincial de Las Palmas, acusados de haber colocado más de 170 gramos de cocaína a cuatro personas en Puerto del Rosario para simular una operación, detenerlas y atribuirles tráfico de drogas.

La Fiscalía solicita un total de 14 años de cárcel y 11 años de inhabilitación para cada uno de los acusados.

Según se detalla en el escrito de acusación, los dos policías nacionales, «de común acuerdo, decidieron poner en marcha un plan con la finalidad de simular la comisión de un presunto delito contra la salud pública» por parte de M.A.A.C., R.D.R., A.S.P. y D.P.V, para lo cual «decidieron montar un operativo policial».

Así, en la tarde del 28 de enero de 2004, los dos policías efectuaron un dispositivo de vigilancia y seguimiento de las cuatro personas citadas, «plenamente consciente de que no concurría causa legal para ello» y, sin que se hubiese producido ningún delito, procedieron a su detención, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

 

La Fiscalía destaca que los dos policías nacionales habían colocado «en poder de los detenidos» una bolsa de cocaína, con un peso de 155,79 gramos y una riqueza del 25 por ciento, 38 envoltorios de cocaína con un peso de 14,66 gramos y una riqueza del 42,2 por ciento, otros cinco envoltorios de cocaína con un peso de 1,87 gramos, y 22 envoltorios de metanfetamina, con un peso de 2,14 gramos.

«Seguidamente, con la finalidad de justificar su actuación, confeccionaron un atestado policial en el que, como oficiales públicos, a sabiendas de que lo reflejado en el mismo no se ajustaba a la realidad y de con su actuación atentaban gravemente contra la fe pública y contra la presunción de veracidad de sus declaraciones, hicieron constar hechos que realmente no habían tenido lugar, como si realmente hubieran acaecido», señala la Fiscalía.

 

Comentarios

comentarios