La ‘app’ de rastreo Radar COVID ya disponible en Canarias

0
1379

La aplicación Radar Covid ya está disponible desde este lunes 10 de agosto para toda Canarias, tras superar la prueba piloto que se llevó a cabo en La Gomera entre el 29 de junio y el 20 de julio.

La app está disponible tanto en iOS como en Android, a través de sus respectivas tiendas oficiales de aplicaciones, aunque los usuarios que ya la tengan instalada deben verificar que tienen la última versión de Radar Covid para que se active al 100%. Durante el fin de semana, la app se ha actualizado en preparación para el día de hoy.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth de los móviles para avisar a sus usuarios si han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.

No usa la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica.

Durante la prueba piloto llevada a cabo en La Gomera, donde más de 3.000 personas descargaron la app, se consiguió aumentar a 6,4 el número de detección de contactos estrechos, frente a los 3,5 que detecta la isla a través de rastreadores manuales. Para llevar a cabo la prueba se simuló un rebrote con 300 falsos infectados.

Cada comunidad tendrá que activar de forma independiente la aplicación de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad y se prevé que esté disponible en todo el país el próximo 15 de septiembre.

Comentarios

comentarios